En el lugar se encontraron armas, droga y hasta un altar con restos humanos –según la información oficial–, y se logró la captura de 32 personas que fueron presentadas como presuntos integrantes de la Unión Tepito. Sin embargo, un día después de este hecho, un juez evidenció supuestas irregularidades cometidas durante las detenciones.
¿Cuántos han sido liberados y por qué?
Hasta el momento, 30 de los 32 detenidos han sido puestos en libertad.
El pasado miércoles, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna –quien dictó prisión preventiva a Rosario Robles– ordenó la liberación de 27, al considerar que los reportes de la Secretaría de Seguridad local eran "contradictorios" y se ejerció violencia contra cinco mujeres detenidas.
Según medios nacionales que estuvieron presentes en dicha audiencia, Delgadillo Padierna señaló que "alguien le mintió a Omar García Harfuch (secretario de Seguridad capitalino) sobre actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley" y ordenó que se investigara a los policías.
Conoce más: Operativo en Tepito se enreda entre versiones de la policía y de los detenidos
Tras la liberación, la dependencia afirmó en un reporte que las detenciones se hicieron con "respeto a los derechos humanos" y "en flagrancia", pero la defensa presentó pruebas de que los señalados estaban en una fiesta esa madrugada.
En una segunda audiencia realizada este martes, el juez ordenó liberar a otras tres personas, luego de que se constatara –con testimonios y videos de cámaras de seguridad– que estas no fueron detenidas en el cateo en Peralvillo, sino seis horas antes en otra calle aledaña de la colonia Morelos.