Si EU quiere ayudar, que frene el tráfico de armas
El senador Vasconcelos planteó que las consecuencias de la designación podrían ser muy graves, en tanto que podrían vulnerar la soberanía de México, pero insistió en que el tema central es el combate al crimen organizado y ahí sí ha habido cooperación.
“ El tema que nos ocupa que es el combate al crimen organizada, ahí hemos insistido en que México requiere de la cooperación de EU, en parar el tráfico ilegal de armas que hay de EU a México porque estas armas constituyen el 70% de los armamentos que utilizan el crimen organizado”, dijo.
Recomendamos: México y EU acuerdan "sellar las fronteras" al tráfico de armas
Otro tema en el que aseguró EU puede ayudar a México es en el rastreo de los capitales que invierte el crimen organizado alrededor del mundo y en rastrear en el sistema financiero internacional dónde están estos fondos ilícitos para que les sean incautados a las organizaciones criminales.
“Ahí la participación de EU puede ser crucial, esos son ejemplos concretos donde nos pueden ayudar los norteamericanos sin vulnerar en un ápice la soberanía de México”, afirmó.
Por otra lado, consideró que no se puede olvidar que Estados Unidos tendrá elecciones en 2020, y por eso ninguna acción del gobierno norteamericano puede separarse del contexto electoral, pero no se debe permitir que se mezclen estos temas.
“Ellos tendrán sus razones internas de orden electoral para sus políticas presentes, por otro lado, hay que ver las cosas con serenidad, hay un contacto continúo entre el gobierno mexicano y el gobierno norteamericano, y esperemos que se serenen los ánimos y que los próximos días, próximas horas, se lleguen a mejores acuerdos de cooperación, que no a medidas unilaterales que solo sirven para enrarecer la atmósfera y para dificultar el verdadero combate a la inseguridad”, señaló.