Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los LeBarón piden a EU declarar narcos como terroristas; es innecesario: Ebrard

En una petición publicada en el apartado de peticiones de la Casa Blanca, la familia LeBarón pidió que se nombren a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras.
lun 25 noviembre 2019 10:38 AM
Julián LeBarón
Julián LeBarón aseguró este lunes que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “abrazos y no balazos” no está funcionando.

Bryan LeBarón, a nombre de su familia, pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que el gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como 'Organizaciones Terroristas Extranjeras'.

El integrante de la familia LeBarón es parte de la comunidad que fue víctima de un ataque el pasado 4 de noviembre en el que murieron 9 personas –tres mujeres y seis menores— en los límites entre Chihuahua y Sonora,

La petición fue publicada este domingo , y necesita más 99,999 firmas de persons con domicilio en Estados Unidos antes del 24 de diciembre de 2019 para recibir una respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de no conseguir ese apoyo, no es obligatorio que el presidente se pronuncie sobre la misma.

Publicidad
El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

“Los carteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México. Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos... Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional. Buscan poder político para crear un narcoestado en México. Cada año, hay aproximadamente un 35% más de asesinatos cometidos en México que todos los grupos terroristas designados oficialmente combinados. No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, se lee en la petición.

Te puede interesar: Cronología | Así fue el ataque contra la familia LeBarón

Este lunes, Julián LeBarón, en entrevista por Radio Fórmula, aseguró que la política de “abrazos y no balazos” no está funcionando, por lo que dijo, el presidente López Obrador, "no tiene derecho de pedirme que abrace a quienes están asesinando... Hay que trazar una línea entre los criminales y quienes lo apoyan y quienes no, y que todos los mexicanos decidan de que lado quieren estar".

Acompañado de Adrián LeBarón, ambos integrantes de la familia LeBarón informaron que el próximo lunes a las 10:00 de la mañana se reunirán con el presidente López Obrador y explicaron que piensan ir a Palacio Nacional para escuchar los avances de la investigación y luego retirarse en silencio.

Además, Adrián solicitó que todo México se sume a su petición de demanda de justicia y los acompañe su dolor.

Ambos integrantes de la familia LeBarón confirmaron que este lunes se reunirán con el activista y poeta Javier Sicilia, quien convocó a una caminata para llegar a Palacio Nacional debido a la masacre de casi una decena de integrantes de ese grupo.

"Queremos que sea expuesto al mundo este dolor para que se le haga justicia a los inocentes, a mis niñitos asesinados", dijo Adrián LeBarón.

Publicidad

"No permitiremos intervención extranjera"

Esta mañana, el presidente López Obrador fue cuestionado respecto de la petición de la familia LeBarón, por lo que expresó que no se permitirá la intervención de ningún país extranjero.

"No vamos a cambiar la estrategia que iniciamos... en nuestro país hay algunos que estén demandando casi, casi una intervención, eso nunca jamás lo vamos a aceptar. Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos, no queremos la injerencia de ninguna potencia, de ningún país extranjero, es muy clara la Constitución, no somos vendepatria, no vamos a permitir ninguna amenaza o intervención del extranjero", señaló.

También resaltó la cooperación que existe con el presidente estadounidense Donald Trump.

“En su momento, nosotros agradecimos al presidente Donald Trump porque nos habló después de la situación tan tensa y de riesgo que se vivió en Culiacán, al día siguiente me buscó para hablar con nosotros, para ofrecer su apoyo, con absoluto respeto a nuestra soberanía. Lo mismo hizo cuando los hechos lamentables en que perdieron la vida seis niños, tres mujeres en el caso de Sonora, de la familia LeBarón, me habló, me dijo estamos en condiciones de apoyar, de acuerdo a lo que ustedes decidan y necesiten. Esto lo agradecí porque se trata de expresar un apoyo, una solidaridad con respeto a nuestra soberanía”.

Publicidad

Es innecesario clasificar a grupos criminales

como terroristas: Ebard

Sobre la petición de los LeBarón para clasificar a los grupos de narcotráfico como Organizaciones Terroristas Extranjeras, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que le parece inconveniente e innecesario.

Por posible confusión, homicidio de familia LeBarón: Durazo | #EnSegundos

Recomendamos: Los LeBarón ven "terrorismo" en el ataque de Sonora

En conferencia de prensa, acompañando al presidente López Obrador el canciller declaró:

"El tema narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría, pero yo pienso que EU no va a ir por esa ruta porque estamos trabajando juntos y porque no estaría interesado, me parece, en que México invocara los mismos principios jurídicos. Dicho de otro modo, no necesitas designar o clasificar a un grupo específico terrorista para que actuemos en conjunto en contra de él, es más pues hay muchísimos casos, por ejemplo, las extradiciones en curso, que demuestran que sería además innecesario. Entonces, además de inconveniente sería innecesario".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad