En su discurso de toma de posesión para un segundo periodo al frente de la UNAM, el pasado martes, el rector dijo: "Hay temas que no pueden esperar, entre ellos, el de garantizar el respeto a las mujeres. Si hay algún tipo de violencia que no podemos tolerar es que las universitarias sean acosadas o violentadas en su integridad".
Recomendamos: Las mujeres enfrentan un sistema de justicia "ineficaz”, reconoce Olga Sánchez
Además, aseguró que en este rubro "habrá que seguir actuando con determinación y contar con más personal calificado para atender estos casos; establecer mayor número de unidades de denuncia y atención especializada; modificar las acciones que sean necesarias en el protocolo de atención contra la violencia de género; actuar conforme a nuestra legislación y contratos colectivos, y acelerar los tiempos de protección y respuesta".
El 14 de noviembre, estudiantes organizaron una protesta en la Torre de Rectoría de la UNAM, para manifestarse nuevamente en contra del acoso sexual que las jóvenes viven en las aulas y de la omisión de las autoridades educativas para resolver este problema. Este reclamo ha cobrado fuerza a lo largo de los últimos meses.