Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM abrirá otras 8 unidades para recibir quejas por violencia de género

Se espera que estas áreas comiencen a operar en enero de 2020. Su apertura se dará luego de que alumnas alzaran la voz para exigir un alto al acoso y otros tipos de violencia en su contra.
mar 26 noviembre 2019 06:19 PM
unam
El reclamo de las estudiantes por tener entornos seguros ha tomado fuerza en los últimos meses.

A partir de enero de 2020, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con ocho nuevas unidades para la Atención a Denuncias (UNAD), que tendrán la tarea de atender a las integrantes de la comunidad universitaria que hayan sido víctimas de acoso o violencia de género al interior de la máxima casa de estudios del país.

El anuncio fue dado a conocer este martes por el rector Enrique Graue, todavía en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró este lunes 25 de noviembre.

Publicidad

En un comunicado, la UNAM informó que la apertura de estas nuevas unidades tiene como objetivo dar atención más pronta y expedita a las denuncias de universitarias que sientan vulnerada su integridad o sus derechos.

Te puede interesar: La PGJ-CDMX descarta agresión sexual contra estudiante del CCH Sur

Los nuevas unidades serán instaladas de la siguiente manera:

  • Cinco unidades estarán en las facultades de Estudios Superiores (FES) de Acatlán, Aragón, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán.
  • Dos estarán en las direcciones generales de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
  • Una más dará atención de forma itinerante en los planteles de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), ubicados en otros estados.

La apertura de cada unidad se llevará a cabo una vez que se cuente con el personal debidamente capacitado.

Publicidad

En su discurso de toma de posesión para un segundo periodo al frente de la UNAM, el pasado martes, el rector dijo: "Hay temas que no pueden esperar, entre ellos, el de garantizar el respeto a las mujeres. Si hay algún tipo de violencia que no podemos tolerar es que las universitarias sean acosadas o violentadas en su integridad".

Recomendamos: Las mujeres enfrentan un sistema de justicia "ineficaz”, reconoce Olga Sánchez

Además, aseguró que en este rubro "habrá que seguir actuando con determinación y contar con más personal calificado para atender estos casos; establecer mayor número de unidades de denuncia y atención especializada; modificar las acciones que sean necesarias en el protocolo de atención contra la violencia de género; actuar conforme a nuestra legislación y contratos colectivos, y acelerar los tiempos de protección y respuesta".

El 14 de noviembre, estudiantes organizaron una protesta en la Torre de Rectoría de la UNAM, para manifestarse nuevamente en contra del acoso sexual que las jóvenes viven en las aulas y de la omisión de las autoridades educativas para resolver este problema. Este reclamo ha cobrado fuerza a lo largo de los últimos meses.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad