Sánchez Cordero y otras especialistas como la oficial a cargo de ONU Mujeres México, Paula Narváez, reconocieron que el principal desafío que existe para erradicar precisamente la violencia de género es la impunidad que existe en el país, así como generar mayores condiciones de igualdad.
Mujeres marchan contra la violencia... pero grupos caen en disturbios | #EnSegundos
La secretaría de Gobernación dijo que de los 33 millones de delitos que se registran en el país en el año, solo se denuncian un millón 900,000, de los que un porcentaje mínimo concluyen en sentencia. Pero a ello, indicó, se le tiene que sumar la carencia de jueces, pues por cada 100,000 habitantes hay solo cuatro jueces, cuando hay países donde el número de juzgadores asciende a 26.
Conoce más: Gobierno de AMLO promete erradicar violencia de género; presenta estrategia
Expuso que además de esas problemáticas, las mujeres se enfrentan a que si se deciden a denunciar, los funcionarios públicos "no tienen la sensibilidad para atender casos de violencia y equidad de género".
“El gran problema con la violencia hacia las niñas y las mujeres continúa siendo la impunidad”, aseveró a su vez Paula Narváez. La oficial a cargo de ONU Mujeres México explicó que el gran problema para México y para América Latina es la falta de justicia.
Sobre las marchas de ayer en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaria de Gobernación, aseguró que si bien hubo varios actos de vandalismo, la mayoría de las inconformes protestan por la falta de respuesta de las autoridades.
“El respeto al orden público y a los monumentos históricos tiene que privar. Es cierto que las respuestas no han sido lo óptimo. Cuando una mujer acude a las instancias de procuración de justicia, sino hay perspectiva de género, la mujer es revictimizada”, planteó.