Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres enfrentan un sistema de justicia "ineficaz”, reconoce Olga Sánchez

Funcionarias y especialistas en violencia de género reconocieron que acabar con la impunidad es uno de los principales retos para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
mar 26 noviembre 2019 01:21 PM
EKUUEAHUUAEPajV.jpg
Violencia de género. Olga Sánchez participó junto a otras mujeres en el Encuentro por la Igualdad y la no Violencia contra las Mujeres y las Niñas organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las mujeres que viven una situación de violencia y que deciden denunciar esta agresión ante las autoridades enfrentan a un sistema de justicia que las revictimiza principalmente por que no existe –de parte de los funcionarios– la sensibilidad para atender casos de violencia y equidad de género, reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Enfrentarse a un sistema de justicia es sumamente complicado para una mujer que ha sido violentada y vulnerada, mancillada en sus derechos humanos... Se encuentran frente a un sistema de justicia ineficaz, revictimizador", comentó la encargada de la política interna durante el Encuentro por la Igualdad y la no Violencia contra las Mujeres y las Niñas organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Publicidad

Sánchez Cordero y otras especialistas como la oficial a cargo de ONU Mujeres México, Paula Narváez, reconocieron que el principal desafío que existe para erradicar precisamente la violencia de género es la impunidad que existe en el país, así como generar mayores condiciones de igualdad.

Mujeres marchan contra la violencia... pero grupos caen en disturbios | #EnSegundos

La secretaría de Gobernación dijo que de los 33 millones de delitos que se registran en el país en el año, solo se denuncian un millón 900,000, de los que un porcentaje mínimo concluyen en sentencia. Pero a ello, indicó, se le tiene que sumar la carencia de jueces, pues por cada 100,000 habitantes hay solo cuatro jueces, cuando hay países donde el número de juzgadores asciende a 26.

Conoce más: Gobierno de AMLO promete erradicar violencia de género; presenta estrategia

Expuso que además de esas problemáticas, las mujeres se enfrentan a que si se deciden a denunciar, los funcionarios públicos "no tienen la sensibilidad para atender casos de violencia y equidad de género".

“El gran problema con la violencia hacia las niñas y las mujeres continúa siendo la impunidad”, aseveró a su vez Paula Narváez. La oficial a cargo de ONU Mujeres México explicó que el gran problema para México y para América Latina es la falta de justicia.

Sobre las marchas de ayer en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaria de Gobernación, aseguró que si bien hubo varios actos de vandalismo, la mayoría de las inconformes protestan por la falta de respuesta de las autoridades.

“El respeto al orden público y a los monumentos históricos tiene que privar. Es cierto que las respuestas no han sido lo óptimo. Cuando una mujer acude a las instancias de procuración de justicia, sino hay perspectiva de género, la mujer es revictimizada”, planteó.

Publicidad

#EnFotos | Mujeres toman el centro de la CDMX contra la violencia de género

marcha feminista 25 noviembre

marcha feminista 25 noviembre

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas volvieron a manifestarse este lunes en la Ciudad de México, en contra de los feminicidios y las desapariciones de jóvenes y niñas.
Ana York
marcha feminista 25 noviembre

marcha feminista 25 noviembre

Alrededor de las 17:00 horas, la marcha feminista partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, para exigir al gobierno medidas eficaces y urgentes que erradiquen la violencia machista.
Tomada de la cuenta de Twitter @cencos
marcha feminista 25 de noviembre

marcha feminista 25 de noviembre

En el Ángel de la Independencia, las manifestantes volvieron a hacer pintas en el cerco que lo resguarda desde agosto pasado, cuando con aerosol fue inscrita la frase "México feminicida".
Ana York
marcha feminista 25 de noviembre

marcha feminista 25 de noviembre

La mayoría de las manifestantes acudió con el representativo paliacate de la llamada "marea verde", con el que exigen que se respete su derecho a decidir sobre sus cuerpos.
Ana York
marcha feminista 25 de noviembre

marcha feminista 25 de noviembre

Las paredes del Metro también presenciaron el paso de esta marcha feminista; "Ni una más" y "Me cuidan mis amigas" fueron algunas consignas inscritas en ciertas estaciones.
Ana York
Marcha_Contra_Violencia_Hacia_Mujer-13.jpg

Marcha_Contra_Violencia_Hacia_Mujer-13.jpg

De acuerdo con el gobierno capitalino, en la marcha participaron alrededor de 3,150 mujeres quienes, en su mayoría, "se manifestaron de forma pacífica".
Cuartoscuro
Marcha_Contra_Violencia_Hacia_Mujer-11.jpg

Marcha_Contra_Violencia_Hacia_Mujer-11.jpg

Algunas manifestantes portaron las fotos de víctimas de feminicidio y de jóvenes que han sido desaparecidas, especialmente en el Estado de México.
Cuartoscuro
marcha feminista 25 de noviembre

marcha feminista 25 de noviembre

Al llegar al Monumento a la Revolución, madres, hermanas e hijas de víctimas de feminicidio exigieron justicia al gobierno y empatía a la sociedad.
Tomada de la cuenta de Twitter @eldiadespuesmx
marcha feminista 25 de noviembre

marcha feminista 25 de noviembre

Al arribar al Zócalo capitalino, un grupo de mujeres encapuchadas prendió fuego a telas y papel, mientras familias de víctimas de feminicidio daban su pronunciamiento.
Ana York
marcha feminista 25 de noviembre

marcha feminista 25 de noviembre

Las cruces rosas, distintivas de la ola de feminicidios que en su momento se vivió en Ciudad Juárez, Chihuahua, también se hicieron visibles en esta protesta.
Ana York
Previsiones_Marcha-3.jpg

Previsiones_Marcha-3.jpg

Previo a la marcha, el Gobierno de la Ciudad de México colocó vallas metálicas en edificios comerciales de Paseo de la Reforma, para evitar que las manifestantes causaran destrozos.
Cuartoscuro
Previsiones_Marcha-1.jpg

Previsiones_Marcha-1.jpg

Las estatuas que están sobre la misma avenida de Reforma también fueron protegidas con plástico, para evitar que las manifestantes realizaran pintas, lo cual al final sí ocurrió.
Cuartoscuro
Marcha_Contra_Violencia_Hacia_Mujer-12.jpg

Marcha_Contra_Violencia_Hacia_Mujer-12.jpg

El gobierno capitalino acusó que un pequeño grupo de manifestantes con el rostro cubierto ocasionó daños en parabuses de Paseo de la Reforma y pintas en diversos monumentos.
Cuartoscuro

Narváez dijo que los instrumentos normativos los tienen la mayoría de los países. En el caso de México, por ejemplo, como calificar como delito grave el feminicidio, pero cuesta que se entienda el espíritu de la ley en la implementación de esa legislación.

La Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, María Candelaria, comentó a su vez que siete de cada 10 mujeres en México viven algún tipo de violencia y dijo que es mentira que la violencia solo afecte a las mujeres pobres y vulnerables, pues ésta no hace distinciones.

“Debe ser un tema que si nos mortifique y preocupe a todos”, señaló y explicó que los hombres deben reconocer que esa violencia es generada por ellos, para a partir de ello prevenirla.

Lee además: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, indicó por su parte que parte de los retos para el gobierno es incorporar a las mujeres al empleo formal, implementar un sistema nacional de cuidados que permitan al sector ocupar su tiempo en otras actividades, y sobre todo generar condiciones de paz para una vida libre de violencia.

“Necesitamos poner a las niñas y mujeres en el centro”, recalcó.

Al encuentro también asistió la actriz Yalitza Aparicio, nominada a los premios Óscar, quien refirió que la violencia también afecta a las comunidades indígenas. Por ejemplo, dijo, que cuando es invitada a ofrecer pláticas, en ocasiones es cuestionada del por qué no porta su vestimenta típica, como si ella fuera un objeto de exhibición.

"¡Ni una más!": mujeres marchan contra la violencia de género | #Clip

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad