Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los grupos que tienen tomada la Cámara de Diputados?

Desde concursos de karaoke, lucha libre, retas de futbol y torneos de voleibol, así transcurre el plantón en San Lázaro. Pero ¿quiénes son los grupos que están bloqueando la Cámara de Diputados?
jue 21 noviembre 2019 06:00 AM
manifestacion.jpg
Bloqueo. Antocha Campesina integra el contingente más numeroso que se encuentra afuera del recinto legislativo.

La presencia de agrupaciones campesinas en la Cámara de Diputados se ha extendido más de una semana como parte de las presiones de estos grupos para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se les den más recursos, una demanda en la que tanto la mayoría de los diputados como el gobierno federal se han negado a ceder.

Debido a su ocupación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la sesión de los diputados ha sido aplazada en más de una ocasión bajo el argumento de que estas protestas no permiten que existan las condiciones necesarias. La próxima fecha en la que se busca destrabar la discusión sobre los recursos para 2020 será este viernes, pese a que las demandas de los inconformes no han variado.

Publicidad

El 15 de noviembre era la fecha límite para avalar el PEF, y aunque la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el líder morenista Mario Delgado, había anunciado que sería el miércoles cuando se reanudara la sesión del pasado 6 de noviembre– con el empleo del reloj legislativo–, la falta de acuerdos con los campesinos ha llevado a la Comisión de Presupuesto a sesionar hasta el viernes.

Bloqueos al Legislativo

Conoce más: Diputados vuelven a diferir la discusión del presupuesto: citan el viernes

Mientras los diputados atienden esta situación, los grupos campesinos han aprovechado su estancia en San Lázaro para realizar concursos de karaoke, lucha libre, retas de futbol y hasta torneos de voleibol.

Pero, ¿quiénes son los grupos que están bloqueando la Cámara de Diputados? Acá te contamos.

Publicidad

Antorcha Campesina

Antorcha Campesina es una agrupación ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual integra el contingente más numeroso que se encuentra afuera del recinto legislativo.

Sus carpas, sillas y casas de campaña se encuentran sobre Eduardo Molina y bloquean el paso de la Línea 5 del Metrobús, por lo cual el servicio está interrumpido hasta la terminal de autobuses. Sus agremiados también ocupan la calle de Sidar y Rovirosa, además de Congreso de la Unión.

Actualmente, su líder es Aquiles Córdova, quien ha estado al frente por más de cuatro décadas y que durante la pasada campaña electoral respaldó al candidato del tricolor, José Antonio Meade. Los campesinos fuera de San Lázaro también son apoyados por el diputado Brasil Acosta, del PRI, quien es también dirigente de Antorcha en el Estado de México.

Lee además: “No nos vamos a mover”, responde Antorcha Campesina desde San Lázaro

Los líderes de Antorcha han tenido reuniones con los coordinadores parlamentarios, aunque no han podido llegar a acuerdos porque piden -desde el año pasado- 1,567 obras y servicios para algunos de sus municipios.

Homero Aguirre, vocero de Antorcha, dio a conocer que para que liberaran la Cámara de Diputados el año pasado les prometieron que se realizarían los trabajos, pero no se realizaron. Este año, los diputados les pidieron que llevaran sus demandas a gobernadores y alcaldes.

“La propuesta es que vayamos a pedir obras a los gobiernos y a los municipios de esos estados, mismos que han tenido una reducción global de 100 mil millones de pesos. Es decir, les recortan y nos dicen que vayamos a pedir”.

Publicidad

Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)

UNTA
Protesta. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se manifestaron este martes frente al Palacio Nacional.

La Unión es una agrupación que forma parte del Frente Auténtico del Campo (FAC) y se encuentra en negociaciones junto con la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y otros grupos por más recursos.

Álvaro López, líder de UNTA, explicó que aunque ellos apoyaron al partido Morena, se siente decepcionados del trato que han tenido por parte del gobierno.

Criticó también que cuando respaldaron el proyecto desconocían que “emisarios del pasado” fueran colocados en partes clave de la administración pública donde se toman decisiones. “No sabíamos que les iban a tender en alfombra roja”.

Te puede interesar: Confirma Mario Delgado entrega de 2,000 mdp para campesinos en plantón

La UNTA ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que compruebe que las organizaciones del FAC se beneficiaban de los moches, una de las prácticas que a decir del mandatario federal eran generalizadas.

El FAC está solicitando una reasignación de 30 mil millones de pesos para el campo. Además aseguraron que el esquema de Financiera Rural que se propuso no es viable debido a las altas tasas de interés para los productores.

CODUC

La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) también tiene presencia en Cámara de Diputados, sobre todo en la calle de Emiliano Zapata.

Esta organización también instaló este año un campamento afuera de Palacio Nacional para exigir más recursos.

Conoce más: Diputados y campesinos, aún sin acuerdos para que se libere la Cámara

Durante las protestas grabaron en la Puerta Mariana, que data del siglo 19, las letras de su organización y aunque la Presidencia de la República inició una demanda por daños, líderes aseguraron que las exigencias son más importantes.

Marchan sobre Reforma al grito de "¡Fuera López!" durante el #PrimerInformeGobMx

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad