Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados y campesinos, aún sin acuerdos para que se libere la Cámara

Mario Delgado, líder de Morena, rechazó que las negociaciones hayan sido “inútiles”, mientras líderes campesinos advierten de que no se moverán de San Lázaro este miércoles.
mar 19 noviembre 2019 04:23 PM
Campesinos inconformes
Los manifestantes aseguraron que no se moverán de San Lázaro, donde los diputados quieren sesionar este miércoles para discutir el presupuesto.

A un día que se cumpla el nuevo plazo que los diputados se fijaron para sesionar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 —para lo cual tendrían que retomar la sesión que dejaron pendiente el 6 de noviembre—, los legisladores aún no alcanzan un acuerdo con los grupos de campesinos inconformes que mantienen bloqueado el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En una conferencia de prensa en el Hotel Riazor, que ha servido las últimas semanas como sede alterna de la Cámara baja, tanto Mario Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, como Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, aseguraron que continuarán con el diálogo.

Publicidad

Cuestionado sobre si las negociaciones han sido “inútiles” ya que no se ha podido reabrir el recinto legislativo y se cumplió el plazo constitucional del 15 de noviembre para aprobar el PEF, Delgado Carrillo aseguró que no.

“No creo que fuera una negociación inútil. Ya no veo gobernadores, presidentes municipales (que estén protestando). Se está planteando un esquema de financiamiento para el campo. No podemos decir que está fracasado (el diálogo) porque una parte no se lleva el 100% de lo que quiere”, dijo, en alusión a las demandas del sector campesino para obtener más recursos para 2020.

Delgado también rechazó que se haya aplicado la práctica de “parar el reloj legislativo”. Lo que se hizo, justificó, fue seguir el “calendario legislativo” y, a partir de ello, buscar retomar la sesión del 6 de noviembre, que sigue vigente.

El legislador, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), negó que exista incertidumbre en los mercados y aseguró se les dará seguridad cuando se apruebe un presupuesto responsable.

Lee: Confirma Mario Delgado entrega de 2,000 mdp para campesinos en plantón

Publicidad

“Están jodidos”, afirman campesinos

Aunque los diputados tenían programada una reunión con las organizaciones que forman el Frente Único del Campo (FAC) a las 14:00 horas, los integrantes de la organización decidieron retirarse después de que se prolongara la reunión de la Jucopo y de la conferencia de prensa de Delgado.

Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que los inconformes no liberarán la Cámara de Diputados este miércoles.

“Están jodidos, la Cámara va a permanecer cerrada”, dijo al retirarse del hotel.

Delgado se acercó al líder campesino y le gritó: “¡Vente, profe!”, a lo que López respondió: “No, diputado, los esperamos ahí en el campamento. Yo nunca he sido gato de nadie”.

Momentos después, la UNTA anunció su retiro de la mesa de negociación.

El FAC anunció que este miércoles estará presente en el desfile del 20 de noviembre que preparara el gobierno federal, para conmemorar otro aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y que sus integrantes permanecerán en guardia en las puertas de San Lázaro.

Publicidad

Antorcha anuncia refuerzo de 10,000 manifestantes

La organización Antorcha Campesina, que también se reunió con diputados, igualmente se pronunció por mantenerse en plantón.

“Nos mantenemos en la guardia del Palacio Legislativo, es la postura más adecuada, correcta. No estamos planteando desplazarnos a otro lado porque eso representaría dejar la Cámara de Diputados. Lo más eficaz en términos simbólicos, políticos, es mantenerse en la Cámara hasta que ellos quieran”, dijo Homero Aguirre, vocero de la agrupación.

Además, aseguró que el bloqueo al recinto se reforzará con 10,000 manifestantes.

“Si ellos empujan a una persona de las que están ahí, eso va a ser el signo, la marca sangrienta de este sexenio. Responder a las peticiones populares con la fuerza pública es propio de regímenes que ellos condenaron y que todavía los condenan. Si ellos se comportan así, quedará claro que estamos ante una farsa histórica”, dijo el vocero campesino respecto de la posibilidad de enfrentar a las fuerzas de seguridad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad