Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Graue rechaza violencia en la UNAM al iniciar su segundo periodo como rector

Enrique Graue dijo que en su segundo periodo al frente de la UNAM actuará en consecuencia “a los ultrajes sufridos”.
mar 19 noviembre 2019 11:04 AM
enrique graue
Rectoría. Enrique Graue rindió protesta este martes para un segundo periodo en la UNAM.

Enrique Graue Wiechers rindió protesta este lunes para un segundo periodo (2019-2023) como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hizo un llamado para que toda la comunidad universitaria rechace enérgicamente la violencia y las provocaciones.

“Les confirmo, la rectoría a mi cargo seguirá sensata y prudente pero no es conformista o indiferente. No me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia a los ultrajes sufridos”, dijo Graue en respuesta a los episodios de violencia que vivió la universidad la semana pasada.

Publicidad

El pasado jueves 14 de noviembre, decenas de estudiantes organizaron una protesta en la Torre de Rectoría para manifestarse en contra del acoso sexual que las jóvenes viven en las aulas y de la omisión de las autoridades educativas para resolver este problema, que tiene en paro de labores a las facultades de Filosofía y Letras; de Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

En ese sentido, Graue Wiechers aseguró que, pese a las manifestaciones, existe un avance en materia de violencia de género, e incluso destacó que se han impuesto sanciones a los infractores. Asimismo indicó que habrá mejoras en este tema.

El rector anunció además que en las semanas siguientes enviará a las comisiones del Consejo Universitario una propuesta para crear un órgano independiente de administración central que fortalezca el respeto a la diversidad.

Te puede interesar: Enrique Graue es reelecto como rector de la UNAM

Publicidad

Respecto a los recursos otorgados por el gobierno federal a la UNAM, Graue dijo que insistirá en un mayor presupuesto para la educación, y reconoció que pese a que en los últimos años, en los que no habido crecimiento económico en el país, y el presupuesto de la UNAM no ha crecido en términos reales, la labor en las aulas y en los laboratorios ha sido constante.

"Hemos sido reiterativos pero no está demás insistir en que la educación, la investigación y la difusión de la cultura requieren de un financiamiento suficiente, creciente y sostenido, porque ya lo hemos dicho en ocasiones pasadas, un país con una pobre educación tendrá un pobre futuro, una nación con insuficientes recursos para la investigación y la innovación tendrá un desarrollo incierto y una soberanía amenazada y un México que no cultive la cultura, será un México intolerante, aislado del mundo y tendrá una identidad perdida", dijo Graue.

Recomendamos: La UNAM atribuye destrozos a "gente externa" y presenta denuncias

A este evento asistieron el empresario Carlos Slim, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el exrector de la UNAM, José Narro, entre otros invitados.

Publicidad

El 8 de noviembre, el doctor Enrique Graue Wiechers fue reelecto como rector de la máxima casa de estudios del país.

Uno de los retos del rector para los siguientes años, en el cual ha insistido la comunidad universitaria y el cual propio Graue reconoce, es mejorar las condiciones de seguridad en la institución.

Su proyecto de trabajo contempla “tomar las previsiones necesarias hasta conseguir que la inseguridad sea erradicada de la vida universitaria”.

Otros compromisos que asumió ante la Junta de Gobierno son trabajar contra la violencia de género —otra demanda de la comunidad estudiantil—, mejorar las instalaciones e impulsar el uso de energías limpias en los campus.

Según estadísticas de la propia UNAM, actualmente tiene 356,530 alumnos de diferentes niveles y 41,318 académicos. Para 2019, tiene asignado un presupuesto de 44,942.5 millones de pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad