Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM atribuye destrozos a "gente externa" y presenta denuncias

Un día después de que encapuchados vandalizaran la Torre de Rectoría, autoridades universitarias señalaron que quienes realizaron estos actos son parte de "grupos de provocadores".
vie 15 noviembre 2019 01:39 PM
Librería destrozada en la UNAM
La tarde del jueves, encapuchados hicieron destrozos en la Torre de Rectoría, en su explanada principal y en una librería cercana al edificio.

Pese a los daños causados este jueves por decenas de encapuchados en la Torre de Rectoría, incluido un mural de David Alfaro Siqueiros y la bandera nacional, la UNAM no restringirá el acceso a sus instalaciones, dijo este viernes Leonardo Lomelí, secretario general de la universidad.

"Lo que no podríamos hacer sería limitar el acceso al campus porque precisamente lo que quieren estos grupos (es) que la comunidad universitaria viva con temor, y eso no lo vamos a permitir", señaló en una conferencia de prensa, en la que también se anunció la presentación de denuncias.

"No excluimos que haya estudiantes, pero también hemos podido identificar, y así pasó también en la agresión del año pasado, que hay gente externa a la universidad", añadió el funcionario.

Publicidad

Lomelí responsabilizó a grupos externos de usar bombas molotov en la entrada del edificio de Rectoría, así como del robo a la librería Henrique González Casanova y de vandalizar instalaciones universitarias.

"(La UNAM) deslinda de los lamentables acontecimientos del día de ayer, que fueron perpetrados por grupos de provocadores que evidencian una preparación profesional y que han aparecido previamente en otras protestas, a aquellos grupos de alumnas y alumnos que se manifestaron pacíficamente y que han presentado demandas legítimas", declaró.

La institución ya ha presentado denuncias por el ataque a sus instalaciones ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y se abrieron dos carpetas de investigación.

#EnFotos | Encapuchados causan destrozos en la "protesta pacífica" en CU

Protesta_Rectoria_Acoso_Sexual-7.jpg

Protesta_Rectoria_Acoso_Sexual-7.jpg

La protesta que se realizaba en la Torre de Rectoría de la UNAM contra el acoso sexual fue tomada por un grupo de encapuchados, que causó varios destrozos en las instalaciones.
Cuartoscuro
Rectoria_Marcha_Acoso-5.jpg

Rectoria_Marcha_Acoso-5.jpg

El primer acto vandálico del grupo fue tirar la bandera de México del asta de la Rectoría para después prenderle fuego.
Cuartoscuro
protesta unam

protesta unam

Los encapuchados señalaron que su protesta era contra la reelección de Enrique Graue como Rector de la UNAM, contra el acoso y en apoyo a las manifestaciones en Chile y Bolivia.
Cuartoscuro
protesta unam

protesta unam

En la protesta, se usaron diversos objetos, como patinetas, latas de aerosol, piedras y señalamientos, para romper ventanas y puertas de las instalaciones de la Rectoría.
Cuartoscuro
Protesta_Rectoria_Acoso_Sexual-12.jpg

Protesta_Rectoria_Acoso_Sexual-12.jpg

También se usaron gases lacrimógeno que dispersaron a la mayoría de los estudiantes que protestaban inicialmente y de manera pacífica.
Cuartoscuro
protesta unam

protesta unam

Los encapuchados también vandalizaron la librería "Henrique González Casanova", donde realizaron pintas, rompieron puertas y muebles, y aventaron los libros.
Cuartoscuro
protesta unam

protesta unam

Luego de los actos vandálicos, estudiantes de la Universidad Nacional se dieron a la tarea de recoger los ejemplares y ordenar, en la medida de los posible, la librería.
Cuartoscuro
protesta unam

protesta unam

En un comunicado, la UNAM calificó a los responsables de los destrozos en la Torre de Rectoría como "grupos delincuenciales"; previamente, había hecho un llamado a una protesta pacífica.
Cuartoscuro

Publicidad

Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, aclaró que reconoce la demanda por parte de mujeres estudiantes, académicas y trabajadoras para que se enfrente la violencia de género, motivo de la marcha de este jueves, en la cual irrumpieron los encapuchados.

"Es una demanda completamente legítima que no se circunscribe únicamente a la universidad, es un problema nacional que también tiene raíces muy profundas en la cultura", dijo.

"Estamos estudiando las demandas en los pliegos petitorios que se han entregado, para atenderlos de la mejor manera y poder activar el protocolo en los casos de violencia de género pero, sobre todo, dar atención especializada y poder recibir todas las denuncias que hagan las universitarias", explicó.

En tres años desde que se puso en funcionamiento el protocolo para atender la violencia de género en la comunidad universitaria, se han recibido 1,014 denuncias, informó González.

Lee: "¡Fuera acoso de la UNAM!": estudiantes marchan en CU contra la violencia de género

Publicidad

Junto a autoridades locales, la UNAM buscará identificar a los responsables de este último ataque; sin embargo, el que muchos de quienes participaron llevaran la cara cubierta hará difícil el reconocimiento.

"Se están haciendo los esfuerzos y se está cruzando información con la autoridad local (...) Cuando se ha identificado se ha procedido y ha quedado en manos de la autoridad competente el deslindar los cargos", añadió el secretario general.

Tras la última vez que la Rectoría fue vandalizada, el 3 de septiembre de 2018, fueron expulsadas de la UNAM 39 personas y 25 presuntos responsables se encuentran bajo proceso penal, indicaron las autoridades inversitarias.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad