Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México trabaja a marchas forzadas para que se apruebe el T-MEC

En el Senado con la aprobación de la ley que da vida al nuevo Centro de Conciliación Laboral y en el Presupuesto 2020, México genera las condiciones para aprobar el T-MEC.
lun 18 noviembre 2019 06:10 AM
México y T-MEC
El gobierno de México busca que la nueva versión del TLCAN sea ratificada lo antes posible por los legislativos de Estados Unidos y de Canadá.

La prisa del gobierno mexicano para se apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se hizo evidente esta semana con la aprobación "fast-track" en el Senado de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, plasmado en la reforma laboral, y recursos prioritarios en el Presupuesto 2020.

Desde que se puso como condicionante que México tuviera una reforma laboral para igualar las condiciones de los trabajadores mexicanos con los de EU, se trabajado a marchas forzadas para lograrlo.

Publicidad

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador les escribió una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados y a Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios del es órgano legislativo, donde plasmó las medidas que se tomarían al respecto, entre ellas la inversión de 900 millones de dólares para implementar la reforma laboral en el país.

Conoce más: No queremos que se contamine el T-MEC con las elecciones de EU: AMLO

No obstante, en el marco de la discusión para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 el T-MEC se coló como una de las prioridades. El jueves, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, adelantó que se darían recursos extra para fortalecer a la Secretaría del Trabajo y el fondo para los estados para que establezcan sus centros de conciliación, tribunales locales de justicia laboral entre otros, con el objetivo de que los congresistas estadounidense no encuentren pretextos para aprobar el TMEC.

“Eso es muy importante porque nos interesa apoyar al presidente la República en el compromiso que tiene de que la Reforma Laboral se esté instrumentando, en tiempo y forma en nuestro país”, aseguró un día después.

Publicidad

Señaló que se había hecho un primer estimado de 200 mdp, pero al hacer cuentas con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, resultó mayor la estimación: 730 mdp. Aunado a esto, el Poder Judicial presupuestó el costo que tendrán los tribunales federales laborales, que sería alrededor de 350 mdp, es decir 1,080 mdp en total.

Recomendamos: 9 claves para entender la nueva reforma laboral

Ya en la carta que envió el Ejecutivo, planteó tres medidas para impulsar la Reforma Laboral: recursos para la implementación, la transición a un nuevo sistema de justicia laboral y el incremento del salario mínimo.

Publicidad

¿Con cuánto dinero se comprometió AMLO?

En la carta propuso aportar un inmueble con valor de 23.1 mdd (444,7 mdp) para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; tener un presupuesto adicional que asciende a 69.3 mdd para 2020 (1,329.8 mdp) para la creación de las nuevas instituciones en materia laboral distribuido de esta forma:

  • 9,098,203 dólares (174.4 mdp) para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • 18,765 dólares (359,893 pesos) para los Tribunales.
  • 17,980,875 dólares (344.8 mdp) para los Centros de Conciliación Locales.
  • 13,505,850 dólares (259 mdp) para los tribunales laborales locales.
  • 9,986,661 dólares (191.5 mdp) para programas de capacitación, difusión y verificación de la STPS.

Y para los años subsecuentes, la Secretaría del Trabajo y de Hacienda prevén que se destinen 830 mdd más (15,918.5 mdp) para esos fines.

¿Qué es el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral?

La reforma laboral promulgada en mayo pasado, estableció la creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro laboral y 32 locales donde se resolverán los conflictos laborales en primera instancia y se tratará de conciliar entre las partes para resolver un problema, en caso de no alcanzar acuerdos el caso se enviará a tribunales.

Con los centros se procurará resolver de manera más rápida los conflictos, por lo que no podrán exceder el proceso por más de 45 días, mientras que el Centro Federal tendrá entre sus funciones llevar el registro de todos lo contratos colectivos de trabajo y los reglamentos interiores de las organizaciones sindicales.

Te puede interesar: Nansy Pelosi ve ratificación del T-MEC antes de que acabe 2019

Esta es una de las señales de que el gobierno mexicano le está metiendo el acelerador a la implementación del T-MEC, debido a que el pasado jueves –mientras se mantenían las discusiones del presupuesto y después de que aprobó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)– también se ingresó a la orden del día la creación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación, que le da vida al nuevo órgano..

De acuerdo con el decreto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad