Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delgado dice que aprobarán presupuesto de AMLO; no hay más recursos, advierte

"Los márgenes son reducidos. No hay espacio para nuevos programas", explicó el coordinador de Morena este jueves.
jue 14 noviembre 2019 12:26 PM
El nepotismo de Morena
Una de las principales innovaciones que introdujo Morena en la política mexicana fue la selección de candidatos por medio de encuestas a fin de considerar la voluntad popular.

Este jueves el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, reconoció que no hay podido llegar a un acuerdo con los grupos que tienen bloqueada la Cámara de Diputados porque no hay más recursos a repartir. Puntualizó que siguen dialogando, pero que el margen de maniobra para reasignaciones es muy escaso, por lo que se tienen que apegar al presupuesto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya no hay bolsas, moches, no hay recursos de ingresos. La Ley de Ingresos no se elevó artificialmente, los márgenes son reducidos. No hay espacio para nuevos programas. Lo cierto es que hay una política del gobierno federal.

“Ayer nos reuníamos el PT, el PES, el PVEM. Tuvimos un largo debate y la conclusión es que vamos a cerrar filas en torno al proyecto de presupuesto del presidente de la República, en un sólo bloque y sin reservas, conforme salga el dictamen así vamos a apoyarlo. Básicamente es el proyecto del presidente y vamos a apoyarlo. Tendrá algunas modificaciones a partir de los márgenes, pero la señal es darle apoyo al proyecto del presidente de la República”, confirmó.

Publicidad

En la mañanera de este jueves, el presidente López Obrador aseguró que no cederá a las demandas de las organizaciones que mantienen bloqueada la Cámara de Diputados.

“Hay protestas porque quieren que sea como antes, que haya partidas para moches, bolsas, ya no va a ser así. Vamos a procurar entregar de manera directa, nada de que soy de organización campesina, no digo el nombre, dame a mí el dinero y yo lo voy a repartir. Como lo digo en las plazas: 'No, primo hermano, ya eso ya se acabó, porque así no llega, o llega con moche'”, comentó.

Recomendamos: Bloqueos ponen en jaque al Congreso; diputados tienen horas para presupuesto

En el mismo sentido se pronunció Delgado, quien detalló que parte de los acuerdos trabajados anoche, cuando el grupo parlamentario de Morena se reunió con los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue apoyar el Proyecto de Presupuesto 2020 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha decisión va en el mismo sentido de lo que trascendió desde el 7 de noviembre pasado; que en la reunión a puerta cerrada que tuvieron los legisladores con López Obrador, el presidente les pidió respetar los programas prioritarios de su gobierno y no darle dinero a grupos beneficiados en el pasado, aunque eso provocó reclamos de alguno diputados.

Publicidad

Este jueves, la Cámara de Diputados sigue bloqueada por grupos de campesinos que exigen aumentos de 24 mil millones y 30 mil millones de pesos para invertir en la producción.

Más del tema: Con la Cámara aún cerrada, diputados negocian con campesinos; exigen 24,000 mdp

Al respecto, este jueves, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, reiteró que sólo tienen 3 mil 800 millones para negociar.

Sobre esa base, los legisladores que pertenecen a la Junta de Coordinación Política sesionaron esta mañana en el hotel Riazor, donde Delgado reconoció que no habrá modificaciones y que se aprobará el proyecto sin reservas. Ahí reconoció que no han conseguido que termine el bloqueo:

“Hoy evaluamos las condiciones y no es posible entrar (a la Cámara de Diputados). A partir de las 12 vamos a recibir a los distintos grupos y vamos a ver si llegamos a un acuerdo con ellos”, dijo.

Publicidad

Aunque, advirtió que habrá algunos cambios, en particular a favor del T-MEC.

“Una de las modificaciones más importante es tener un Fondo para la instrumentación de la Reforma Laboral en las entidades federativas por 200 millones de pesos. Además, se va a incrementar la Secretaría del Trabajo, también el presupuesto para todo lo que tiene que ver con la Reforma Laboral en 115 millones de pesos, con la idea de que avance la Reforma y no vaya a ser un pretexto para lo congresistas norteamericanos para no aprobar el TMEC. Es un mensaje de certidumbre, de que hay el compromiso del presidente de la República de que esta Reforma Laboral sea una realidad y hay los recursos para ello”, explicó.

Pasarela de demandas, en sede alterna

Después de que fueran acorralados los legisladores ayer por grupos de manifestantes, hoy los legisladores recibirán a los grupos inconformes en el hotel Riazor.

“Nos estamos dando tiempo de atender las organizaciones, viene la ANUIES, Antorcha Campesina, FAC, hasta que no terminemos diálogo no tenemos oportunidad de terminar el dictamen”, informó Delgado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad