Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La CNDH no fue cómplice del gobierno': González; le desea éxito a Piedra Ibarra

El ombudsman confió en que, con independencia de las personas, la CNDH siga alzado la voz para defender los derechos humanos.
vie 15 noviembre 2019 12:17 PM
CNDH_Luis_Rau769l_Gonza769lez-7.jpg
CICLO. Este viernes 15 de noviembre, Luis Raú González dejó el cargo como obmbudsman.

Durante los últimos cinco años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDN) desarrolló sus actividades en medio de un ambiente crítico; pese a ello siempre actuó con independencia de intereses políticos porque la defensa de las garantías individuales no conoce ideologías o filiaciones políticas, aseveró Luis Raúl González.

Durante la presentación de la Memoria de Gestión 2014-2019, el ombudsperson nacional saliente planteó que la CNDH no ha sido ni es cómplice de la protección de autoridades, porque éstas no pueden estar por encima de las leyes ni de los derechos de las personas.

Indicó que pese a los obstáculos o frente a la indiferencia u omisión institucional en estos años, la CNDH pudo hacer evidente la ilegalidad de la actuación de las autoridades en casos como , Apatzingán, Tanhuato, Tierra Blanca, Papantla, Nochixtlán, Allende, Palmarito Tochapan, Iguala, Temixco, San Fernando y Luvianos.

Publicidad
“Durante la gestión, este Organismo Nacional no ha sido ni es cómplice o protector de gobiernos o autoridades, su compromiso ha sido con la legalidad y las víctimas y su trabajo da muestra y prueba de ello. Con hechos se prueba, no con narrativas”.

Dijo que la corrupción también ha sido objeto de estudio y denuncia para la CNDH, por ejemplo, emitió recomendaciones en el caso del Paso Exprés de Cuernavaca, donde hubo irregularidades en la contratación de obra pública que generó la muerte de dos personas en Morelos durante la administración anterior.

Aunque la ley le permitía a Luis Raúl González buscar la reelección al frente de la CNDH, desde su llegada aseguró que no lo haría. Así lo confirmó el 11 de octubre pasado, cuando anunció que solo concluiría el cargo para el que había sido electo y argumentó que fue incomodo al poder.

Al respecto, el ombdusperson aseguró que el compromiso de una autoridad para velar por los derechos humanos, debe trascender al discurso.

“El auténtico compromiso de una autoridad o gobierno con los derechos humanos trasciende el ámbito discursivo, ya que la única forma en que el mismo se puede verificar es cuando en los hechos se demuestra que cada acto, política, acción o programa busca el respeto y vigencia de los mismos, conforme los principios constitucionales de universalidad, interdependencia, progresividad e indivisibilidad”, indicó.

Te recomendamos: El PAN acude ante la OEA para denunciar la elección de Rosario Piedra en la CNDH

Publicidad

A Rosario Piedra Ibarra, quien mañana asumirá como titular de la CNDH, Luis Raúl González le deseo éxito y le enlistó parte de la agenda que recibirá: el operativo de Culiacán, la desaparición de los 43 jóvenes de Iguala, el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, la falta de medicamentos para niños con cáncer, las inconformidades por la cancelación de las guarderías, así como la realización de consultas a pueblos originarios por la realización de mega proyectos como el Tren Maya.

En su último mensaje público como ombudsman, Luis Raúl González confió que con independencia de las personas la CNDH es, ha sido, y seguirá siendo, una institución viva, al servicio de México, que alce la voz por defender los derechos.

Los números de Luis Raúl al frente de la CNDH

Luis Raúl González tomó posesión como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2014; en estos cinco años, la CNDH brindó un millón 533,377 atenciones al público, habiéndose iniciado 133,979 nuevos expedientes, de los que se concluyeron 135,737 casos. Durante este tiempo también se emitieron 399 recomendaciones ordinarias, de las que 30 fueron por violaciones graves a derechos humanos.

Además, se promovieron 230 demandas de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se emitieron 1,699 medidas cautelares.

Te puede interesar: Consejeros dejan la CNDH por falta de legalidad de Rosario Piedra

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad