Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piedra Ibarra asume titularidad de la CNDH; oposición acusa simulación

Entre reclamos y empujones de senadores, Rosario Piedra asumió esta noche como presienta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la oposición acusa "fraude" y "simulación" de Morena.
mar 12 noviembre 2019 08:56 PM
Rosario P
Rosario Piedra tomó protesta en una tribuna en la que se jaloneaban senadores de Morena y de la oposición.

En medio de un proceso de selección cuestionado, Rosario Piedra Ibarra, asumió como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Luego de más de seis horas de discusión que estuvo marcado por reproches y señalamientos, la hija de la fundadora del Comité Eureka Rosario Ibarra, protestó en el pleno del Senado entre gritos, jaloneos y acusaciones de imparcialidad por parte de la bancada del PAN en el Senado, quiénes pedían reponer el procedimiento.

Publicidad

¡Fraude!, ¡Fraude!, gritaban los panistas, mientras Piedra Ibarra caminaba a la tribuna de la Cámara alta. El senador Gustavo Madero intentó acercarse para colocar una pancarta de "No al fraude en la CNDH", no obstante los legisladores de Morena le bloquearon el paso, llegando a los empujones con el senador Salomón Jara. ¡Violentos!, ¡Violentos!, respondieron los morenistas.

A pesar de que el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, presentó una moción para repetir la tercera votación donde se eligió a Piedra Ibarra, ésta fue rechazada.

Los senadores de Morena defendieron la votación del jueves pasado al señalarla como “legítima”, mientras que los panistas insistieron que hubo “trampa” y “fraude” debido a que había 116 legisladores y solo se contabilizaron 114 votos, de los que 76 fueron para Piedra.

Ante ello, el PAN anunció que buscaría acciones legales para que se repita el procedimiento y solicitó resguardar el material de votación. Mientras que el PRI pidió a Piedra Ibarra, que por "dignidad", no asumiera el cargo hasta que se limpiara el proceso.

Conoce más: Órganos autónomos, ¿en la mira de la 4T?

Publicidad
Bloqueos al Legislativo

"No le voy a falla a nadie"

La nueva ombudsperson negó sentirse cuestionada por la forma en tomó protesta y por el contrario dijo que se vivió una experiencia democrática que fortaleció su “legitima y legal” elección.

Dijo que pueden estar tranquilos de su “independencia” y que todos tienen la puerta abierta en la CNDH.

Sobre las protestas de la oposición, dijo que “nunca se había dado un debate de esta naturaleza”, y fue importante porque el pueblo de México, puede ver quién habló con toda la calidad moral y quien se repetía y repetía y ha validado fraudes.

Aseguró que ya pidió licencia en Morena, debido a que es militante del partido y esa es una de las principales quejas en su contra por su imparcialidad.

Publicidad

¿Qué pasó en la sesión?

Al arrancar, se presentaron cinco mociones para reponer el proceso: tres de senadores panistas, una del senador independiente Emilio Álvarez Icaza y la otra por el coordinador de la bancada de Morena, mismas que fueron rechazadas.

Los senadores panistas acusaron que el procedimiento estuvo “manchado” e insistieron en que se repusiera el proceso con tres mociones distintas. Los legisladores de Acción Nacional contemplaban el respaldado de los senadores de Morena, quienes antes de la discusión adelantaron que les “tomaban la palabra” y que aceptarían una nueva votación.

Te puede interesar: Morena acepta a 'regañadientes' reponer votación para titular de CNDH

A esto se sumó el senador Monreal, quien también propuso que se repitiera la votación con la que se eligió a Rosario Piedra, para que no hubiera “dudas ni suspicacias” en la elección del titular de la CNDH.

“Para que no hubiese duda, porque nosotros buscamos la verdad, perseguimos la verdad, y por eso quiero proponer formalmente que puede realizarse una nueva elección y que pueda realizarse inmediatamente después del debate”, señaló en el Pleno.

Manta_Pleno_Senado_-1.jpg
La bancada del PAN en el Senado colocó mantas para exigir que se repusiera la votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, ya en la discusión los legisladores de Morena, Ricardo Moreno, Félix Salgado Macedonio, Rubén Rocha, Germán Martínez, entre otros, defendieron que la votación que se dio el pasado jueves fue legal y legítima.

“No vamos a hacer lo que ustedes quieran, el Senado no es suyo, son ustedes una minoría irracional, profundamente irracional”, reclamó Moreno.

Acusan PAN simulación

Ante el revés, los senadores del PAN insistieron en que se estaba consumando un “fraude” y una simulación, pero sería ante los ciudadanos ante los que rendirán cuentas.

“Hoy hacen una teatro y siguen engañando a los ciudadanos, y siguen mintiendo. ¡No se burlen de los ciudadanos y las ciudadanas!”, expresó la senadora del PAN Alejandra Reynoso.

“Lo de cerdos, cochinos y marranos les queda”, soltó Xóchitl Gálvez, luego de que varias veces en la sesión expresara esos calificativos contra los senadores de Morena.

Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota pidió a los senadores de Morena no violar la Constitución y reponer el proceso. “No hagamos de esta noche, una noche negra para la democracia, una noche de traición a las víctimas”, aseguró.

Una presidencia cuestionada

Los morenistas sostuvieron que el proceso es válido y que Rosario Piedra está capacitada para dirigir la CNDH, incluso ante los cuestionamientos de otros partidos de que no es independiente porque está afiliada a Morena y fue candidata del partido.

El senador Gustavo Madero (PAN) señaló que Piedra no cumple con los requisitos de “independencia” y “ va a ser cuestionada durante todo su periodo y estará “erosionada por falta de legitimidad”.

“Es un daño terrible, lo que hoy se está rompiendo en el Senado no solo es la confianza y la legalidad, lo que se está rompiendo es que el Senado no está cumpliendo con lo que se le encargó y solo cumple con los caprichos del presidente”, afirmó.

Por su parte, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, quien también presentó su moción,insistió en que no se puede dañar de origen una institución que es de los mexicanos, y que defiende los derechos humanos.

Comentó que ante los hechos violentos de las últimas semanas, hace evidente evidente la crisis en derechos humanos que se sigue teniendo en el país y destacó que el debate no tiene que ver con Rosario Piedra sino con el procedimiento que permitió que ella fuera electa, el cual estuvo “plagado de vicios” que les restó legitimidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad