Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¿Han asesinado periodistas?", la frase de Rosario Piedra que indignó al gremio

La nueva titular de la CNDH dio una declaración en la que puso en duda que haya comunicadores asesinados en la actualidad. Colectivos respondieron y buscaron hacerle ver la gravedad del problema.
mié 13 noviembre 2019 03:45 PM
Protesta_Rosario_Ibarra-10.jpg
Rosario Piedra Ibarra tomó protesta como titular de la CNDH durante la sesión del Senado realizada este martes. El acto se llevó a cabo en medio de jaloneos entre legisladores que la apoyaron y otros que se oposieron a su nombramiento.

Al salir del pleno del Senado la noche del martes, ya como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra fue cuestionada sobre los problemas a los que deberá hacer frente, como el asesinato de periodistas.

"¿Han asesinado periodistas? O sea, no…", respondió Piedra Ibarra, luego de que un reportero le recordó que este año ha sido el más violento para el gremio en México.

"¿No se ha enterado del asesinato de periodistas?", le cuestionó el reportero.

Publicidad

"He visto lo que pasó en todos los sexenios pasados, y es algo terrible", dijo la ombudsperson.

La declaración ocurrió tras su toma de protesta como nueva titular de la CNDH —para suceder en el cargo a Luis Raúl González Pérez—, la cual se dio en medio de jaloneos y cuestionamientos sobre su designación.

AMLO promete justicia tras protestas por asesinatos de periodistas

Solo unas horas después de esto, la organización Periodistas Desplazados México presentó ante la propia CNDH un escrito de queja en contra de Piedra Ibarra.

"La respuesta provoca una sensación de vulnerabilidad ante el desconocimiento de tan cruda realidad, viniendo esta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; al mismo tiempo, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques (…) por el simple hecho de informar".

Publicidad

En la misma queja, se vuelve a hacer referencia a que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, por lo que, insistió la organización, las declaraciones de Piedra Ibarra vulneran los derechos de las víctimas y de sus familias.

Por ello, el colectivo solicitó a la CNDH que emita una recomendación no solo a Piedra Ibarra, sino también al Senado, "por la designación de una candidata que claramente no está informada de temas gravísimos y de suma importancia", como el asesinato de periodistas en México.

Carlos Domínguez, hijo del periodista Carlos Alberto Domínguez —asesinado el 13 de enero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas— envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter a la presidenta de la CNDH.

"¡Sí, señora, en México SÍ matan periodistas! El de la foto es mi padre, periodista asesinado cobardemente (...) por eso, le exijo una disculpa pública".

Publicidad

La organización Artículo 19 enfatizó que, a partir de ahora, es obligación fundamental de Piedra Ibarra conocer la situación de todos los derechos humanos en el país, incluida la situación de violencia contra las y los periodistas.

"Ahora, su mandato constitucional es velar por la promoción, respeto y garantía de todos los derechos, de manera autónoma y contundente frente al gobierno", indicó en un comunicado .

También puedes leer: CIDH pide a AMLO esclarecer los asesinatos de periodistas en México

Este miércoles, luego de las críticas que causaron sus expresiones, Piedra Ibarra publicó en su cuenta de Twitter una foto con una declaración que hizo el pasado 4 de noviembre a la revista Proceso, acerca de los periodistas: "Y si no tenemos medios libres ¿de qué país hablamos?".

México, el más peligroso para la prensa

También en respuesta al comentario de la presidenta de la CNDH, Artículo 19 señaló que, de 2000 a la fecha, al menos 131 periodistas han sido asesinados en México, donde, en promedio, cada 17 horas se registra una agresión contra algún comunicador.

Las cifras recopiladas por la organización indican que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto —hasta ahora el más violento para la prensa—, 47 comunicadores fueron asesinados; esto significa que cada año de su gobierno (2012-2018) se cometieron entre siete y ocho crímenes contra el gremio.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (a partir de diciembre de 2018), suman 13 periodistas asesinados; 10 de ellos, muertos este año.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, realizada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México ocupa el lugar 144 de 180 países.

Esto convierte a México en el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y lo equipara, en cuanto a letalidad, con Afganistán, Yemen y Siria (países en guerra).

Recomendamos: México es el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo: RSF

Justo hace una semana —el 6 de octubre—, una comisión internacional acudió a la conferencia mañanera para exponerle al presidente López Obrador que, ante la situación que vive el gremio en el país, usar expresiones estigmatizantes pone aún más en riesgo al periodismo y la integridad de quienes lo ejercen.

En esa ocasión, el primer mandatario —a quien la presidenta de la CNDH ha expresado públicamente su apoyo— señaló que "nunca" ha usado "un lenguaje que estigmatice a los periodistas".

#ComoCuando... te aplican el todos contra uno en el Senado

Los 13 comunicadores asesinados en lo que va de la actual administración son:

1. Alejandro Márquez, director de Orión Informativo (2 de diciembre de 2018 en Nayarit).

2. Diego García, reportero del semanario Morelos de Ecatepec (4 de diciembre de 2018 en el Edomex).

3. Rafael Murúa, director de la radio comunitaria Radiokashana (20 de enero de 2019 en Baja California Sur).

4. Jesús Eugenio Ramos, conductor del programa de radio Nuestra Región Hoy (9 de febrero en Tabasco).

5. Reynaldo López, locutor de Televisa (16 de febrero en Sonora).

6. Samir Flores, fundador de radio comunitaria Amiltzinko (20 de febrero en Morelos).

7. Santiago Barroso, locutor de Buenos días San Luis (15 de marzo en Sonora).

8. Omar Iván Camacho, periodista deportivo (24 de marzo en Sinaloa).

9. Telésforo Santiago Enríquez, director de una radio comunitaria (2 de mayo en Oaxaca).

10. Norma Sarabia, corresponsal de Tabasco Hoy (11 de junio en Tabasco).

11. Rogelio Barragán, director del portal Guerrero al Instante (30 de julio en Morelos).

12. Edgar Alberto Nava, director del portal La Verdad de Zihuatanejo (2 de agosto en Guerrero).

13. Jorge Celestino Ruiz, reportero en El Gráfico de Xalapa (2 de agosto en Veracruz).

Conoce más: Buscan llevar a Corte Penal Internacional crímenes contra periodistas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad