"(México) se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario, cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países (…) Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos”, expuso en un comunicado.
Esa tradición a la que hizo referencia la cancillería, y que tiene como bases el artículo 15 constitucional, un convenio firmado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y un tratado con Colombia que data de 1853, le ha abierto las puertas a distintas personalidades desde el siglo XIX.
Estos son algunos de los personajes a los que México ha concedido asilo y protección:
Conoce más: Evo Morales llega a México: "mientras tenga vida sigue la lucha"
Giuseppe Peppino Garibaldi. Nieto de un héroe italiano de quien adoptó el nombre. Nació en Australia y durante su juventud luchó por diferentes causas sociales en Sudáfrica, Venezuela y Guyana. Fue en 1910 cuando se estableció en Chihuahua, donde lo llamaron "José". Se unió a las tropas maderistas cuando estalló la Revolución y hoy, en la capital del país, hay una plaza pública en su honor.
José Martí. El político, poeta y periodista cubano llegó al puerto de Veracruz en 1875, para después trasladarse a la Ciudad de México, donde pasó dos años mientras en su país se vivía la lucha por la independencia. Antes, como parte del destierro al que había sido condenado, pasó por París, Inglaterra y Nueva York.
¡Oh, México querido! ¡Oh, México adorado, ve los peligros que te cercan! ¡Oye el clamor de un hijo tuyo que no nació de ti!"
José Martí