Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales llega a México: "mientras tenga vida sigue la lucha"

Tras un periplo por varios países latinoamericanos, el expresidente Evo Morales tocó suelo mexicano alrededor de las 11:09 horas de este martes.
mar 12 noviembre 2019 11:17 AM

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este martes a territorio mexicano tras aceptar el ofrecimiento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de asilo político y humanitario.

Trasladado en una aeronave de las fuerzas armada de México y tras un periplo por varios países latinoamericanos, Morales tocó suelo mexicano alrededor de las 11:09 horas acompañado del exvicepresidente Álvaro García, y de quien fuera ministra de Salud, Gabriela Montaño.

"Mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse", comentó Morales en un breve mensaje ante la prensa.

Publicidad

Al darle la bienvenida, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que hoy es un día de alegría porque se hizo efectivo el ofrecimiento de asilo a Evo Morales.

“Ya está en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan”, aseguró.

Al tomar la palabra, el exmandatario de Bolivia agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el asilo, el cual dijo le salvó la vida.

Luego de su mensaje a medios, Evo Morales inició con sus trámites migratorios para que su estadía en México sea legal.

La renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia, anunciada la tarde del domingo, sorprendió al mundo. Su dimisión se produjo luego de semanas de protestas por la más reciente reelección del boliviano, rechazada por la oposición.

Tanto él como sus aliados políticos, a los que en este caso se ha sumado el gobierno mexicano, consideran que hubo un golpe de Estado en su contra porque los militares forzaron su salida del poder.

#EnFotos: Así fue la llegada de Evo Morales a México

Traslado.

traslado Evo

Evo Morales salió este lunes de Bolivia a bordo de un avión militar de la Sedena.
FOTO: SRE
Aterrizaje.

Evo Morales México

"Evo llegó sano y salvo a México", fue el mensaje que publicó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a la llegada del expresidente de Bolivia.
FOTO: Reuters
Arribo.

Evo Morales México

El boliviano Evo Morales llegó la mañana de este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
FOTO: Reuters
Bienvenida.

Evo Morales México

Morales arribó acompañado por Álvaro García Linera, quien también dimitió el domingo a su cargo de vicepresidente, y de quien fuera su ministra de Salud, Gabriela Montaño.
FOTO: Reuters
Recibimiento.

Evo Morales México

Así saludó Marcelo Ebrard a Evo Morales al descender el avión en el que fue trasladado hacia México.
FOTO: Reuters
Mensaje.

Evo Morales México

En un breve mensaje a la prensa, Marcelo Ebrard expresó: “El asilo que se ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo y ya sea en tierras mexicanas en donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida".
FOTO: Reuters
"Seguiré luchando".

Evo Morales

"Mientras tenga vida, seguiré luchando por Bolivia", expresó Evo Morales en sus primeras declaraciones en México, a cuyo gobierno agradeció por concederle asilo político.
FOTO: Reuters

Este martes, Evo Morales habló vía telefónica con Ebrard Casaubon para manifestarle que aceptaba la propuesta de asilo del gobierno mexicano luego de haber dimitido como presidente de Bolivia.

Mientras el canciller daba la bienvenida al expresidente de Bolivia, afuera del Aeropuerto Internacional de México, Policías Federales bloquearon los accesos por la falta de pagos por liquidaciones.

Así fue el largo viaje de Evo Morales hacia México | #Clip 🎬

Al lugar han arribado también elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana quienes ya se han enfrentado con Policías Federales que se niegan a retirarse del lugar.

Publicidad

Lee además: México respalda a Evo Morales y acusa golpe de Estado... ¿y el resto de América?

Fue en el hangar Sexto Aéreo Grupo Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, que antes era el hangar presidencial, donde se dio el arribo de Morales, quien llegó acompañado por otros funcionarios de su gobierno.

El canciller Marcelo Ebrard indicó esta mañana que para poder ir por Morales tuvieron lugar una serie de vicisitudes, las cuales calificó como “un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”.

Refirió que la aeronave de la fuerza aérea mexicana arribó a Lima, Perú, en espera del permiso para ingresar a Bolivia. Dijo que en un primer momento se les concedió la autorización, la cual fue desconocida después por las mismas autoridades.

Conoce más: Ebrard descarta tensiones con EU por asilo a Evo Morales

“Finalmente el comando de la fuerza aérea fue el que otorgó el permiso para que pudiéramos ir, lo cual también dice quién tiene el poder ahorita en Bolivia”, comentó.

Explicó que una vez a bordo Evo Morales, el gobierno de Perú le negó al avión mexicano ingresar a su país para cargar combustible, por lo cual tuvo que acceder a un plan B para regresa a territorio nacional.

Ebrard abundó que con la ayuda del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el gobierno de Paraguay le permitió volvar a Asunción para recargar combustible y hacer los trámites correspondientes.

De regreso, indicó que Ecuador y Perú permitieron usar su espacio aéreo, no así el de Bolivia, lo cual ocasionó la intervención del gobierno de Brasil para poder volar por los límites entre este país y Bolivia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad