Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de que Morena exhibió sus chats, el PAN denuncia espionaje ante la FGR

La denuncia fue presentada por el líder del partido, Marko Cortés, y por el senador Mauricio Kuri, días después de que Morena ventilara una conversación entre ambos sobre la elección para la CNDH.
lun 11 noviembre 2019 05:30 PM
pan denuncia
Marko Cortés, dirigente del PAN (al centro), acudió a instalaciones de la FGR acompañado de otros militantes de Acción Nacional.

El dirigente nacional de PAN, Marko Cortés, acompañado de senadores y diputados panistas, acudió este lunes a la Fiscalía General de República (FGR), para presentar una denuncia "contra quien resulte responsable" de haber obtenido una conversación privada entre él y Mauricio Kuri, líder del PAN en el Senado.

En una conferencia de presa, Cortés afirmó que es "inaceptable" que se espíe a la oposición, luego de que el senador morenista Ricardo Monreal, el pasado 8 de noviembre, leyera un chat entre ambos políticos panistas como prueba de que estos acordaron cuestionar los votos para el nombramiento de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, para descalificar el proceso.

Publicidad

"El presidente de la República se comprometió a que terminaría el espionaje; tristemente, estamos aquí presentando una denuncia porque queda claro que el gobierno espía al coordinador parlamentario de la primera fuerza de oposición y espía al presidente del partido de la primera fuerza en México de oposición. Esto es inaudito, es inaceptable, y queremos saber cómo fue que obtuvieron esa información privada, ese diálogo que tuvimos vía WhatsApp", dijo Cortés.

El dirigente reiteró que no se puede aceptar que Morena se haya "robado" la elección para la CNDH.

Te puede interesar: "Háganlo pedazos": la conversación de los panistas ventilada por Monreal

De acuerdo con Cortés, no se aceptará que Rosario Ibarra, "una incondicional, militante morenista, amiga del presidente", sea impuesta en un órgano que debe ser autónomo.

#EnSegundos | #AMLO reveló que alguien lo espiaba en Palacio Nacional

Añadió que, para evitar la toma de protesta este martes en el Senado, el PAN explorará todas las vías y medidas legales, con el fin de defender la autonomía de la CNDH y frenar la imposición de una persona que no garantiza su independencia.

En otra rueda de prensa, Kuri y la senadora panista Xóchilt Gálvez dijeron que lo que se busca con esta denuncia es que se explique de dónde los legisladores de Morena sacaron los pantallazos que mostraron la semana pasada.

Publicidad

Kuri y Gálvez insistieron en que las pruebas del "fraude" en la elección para la CNDH son contundentes. Presentaron un video en el que, según Gálvez, se logra evidenciar que un segundo voto dejó de ser contado luego de que el senador de Morena Primo Dothé sacó la papeleta de un montón de votos.

"Es muy sencillo: si había 116 senadores que depositaron su voto, y solo se contabilizaron 114, pues es obvio que se robaron dos votos, cuando digo se robaron, es del conteo final", dijo la senadora.

Recomendamos: PAN acusa "fraude" en elección de CNDH; nos quieren hacer un "desmadre": Monreal

Por ello, señaló, Morena tiene en sus manos la decisión sobre si se repone el proceso de elección o no.

"Podemos pensar que fue un error, que la senadora se equivocó al contar, que el senador Dothé pensó que después podía contar ese voto y después se le olvidó. Entonces, que se acepte el error y que no manchen a este Senado de la República (...) Simplemente, seguiremos exigiendo que se reponga el procedimiento", añadió Gálvez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad