Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN acusa "fraude" en elección de CNDH; nos quieren hacer un "desmadre": Monreal

Los panistas aseguran que dos votos que se emitieron no aparecen en conteo final, por lo que exigieron que se anule la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH.
jue 07 noviembre 2019 09:25 PM
PAN-fraude-cndh
Los panistas anunciaron que no permitirán que Rosario Ibarra asuma la titularidad de la CNDH.

El grupo parlamentario del PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza denunciaron la desaparición de dos votos en la elección de Rosario Piedra como nueva titular de Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La tarde de este jueves, se anunció que Rosario Piedra alcanzó 76 votos; José de Jesús Orozco Henríquez, 8; Arturo Peimbert, 24 y se habían registrado 6 abstenciones. Un total de 114 votos.

Publicidad

Con esa cifra, Piedra alcanzó exactamente las dos terceras partes de los votos, con lo que se alcanzó la mayoría calificada que no se había logrado en dos ocasiones previas y que habían postergado el nombramiento desde la semana pasada.

Horas después, los panistas convocaron a una rueda de prensa en la que exhibieron con el video del canal del Congreso que un total de 116 votos fueron los que se depositaron en la urna.

Recomendamos: Rosario Piedra es elegida como la nueva presidenta de la CNDH

Con esta cifra, se hubieran necesitado un total de 78 votos para lograr la mayoría calificada.

“A eso se llama fraude”, dijeron a coro Damián Zepeda, Kenia López Rabadán, Xochitl Gálvez y Mauricio Kuri.

“No hay margen de error, se robaron dos votos”, señaló Kenia López.

“No les alcanzaba y tuvieron que hacer una de las transas más grandes que yo he visto”, aseguró Mauricio Kuri, líder de la bancada panista.

Publicidad

Los legisladores de oposición anunciaron que solicitaran la anulación de la votación y que presentaran una denuncia ante la Mesa Directiva del Senado y la Fiscalía General de la República.

Ademas de que solicitarán que la nueva elección sea a tablero abierto y certificada por un notario público.

“La presidencia del senado no puede llamar a Rosario Piedra a rendir protesta en estas circunstancias”, dijo Emilio Álvarez Icaza ,quien también dijo que solicitarán que se resguarden los videos del evento.

“Hoy se rompió la confianza en la Mesa Directiva”, agregó Álvarez Icaza.

Publicidad

Monreal sugiere que hubo sobres sin votos

Horas después, el senador Ricardo Monreal aseguró que para Morena el tema de la elección del nuevo titular de la CNDH es un procedimiento concluido y dijo que debe ser la secretaría de la Mesa Directiva la que aclare la ausencia de votos.

“No vamos a repetir la votación, es un asunto concluido. Si (los panistas) tienen un asunto que procedan”, aseguró en conferencia de prensa luego de participar en la reunión que sostuvieron legisladores con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

El líder los senadores morenistas aseguró que deberán ser los secretarios de la Mesa Directiva, “donde estaba el PAN representado”, los que aclaren qué es lo que pasó.

Aunque sugirió que se podrían haber emitido sobres sin cédula, “a veces la gente no quiere emitir su voto y mete el sobre solo” y sostuvo que no descarta que se trate de un montaje del PAN. "Es una estrategia para hacer desmadre", acusó.

Monreal señaló que los panistas no aceptan que “se perdió a la buena” y leyó una conversación de un chat entre los panistas y su líder nacional, Marko Cortés, en el que acuerdan concentrarse “en el argumento de que se robaron dos votos” y “hacerles un desmadre“.

En la conversación que se leyó se pide no difundir el video que circuló en redes sociales con el que se acusaba que había ingresado dos cédulas.

“En todo caso nosotros no defendamos a Monreal, hay que chingarlo, que él explique, háganlo pedazos”, ordenó Marko Cortés a sus compañeros de partido, según la conversación leída por Monreal y que dijo le compartieron los mismos panistas.

"Es una estrategia de “hacer un desmadre” porque no se esperaban los resultados", dijo.

“Exhorto al PAN a que acepte los resultados porque ahí van votos de su propio partido”, agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad