Esto no implica que el exgobernador vaya a salir del Reclusorio Norte, donde se encuentra desde julio 2017. A nivel federal, Duarte ya fue sentenciado a nueve años por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
De acuerdo con la el expediente 106/2019 de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura federal (CJF), el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito fue el que otorgó el recurso al exmandatario.
El Tribunal consideró que el juez no dejó claro cómo es que el delito de peculado encuadra en los supuestas acciones que el exmandatario cometió en el caso, por lo que ordenó al juez de control dictar una nueva resolución en la que funde y motive por qué Javier Duarte debe enfrentar el proceso por ese ilícito y justifique la medida cautelar de prisión preventiva.
El Código Penal de Veracruz señala que el delito de peculado lo comete "el servidor público que a título personal e indebidamente utilice fondos públicos, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero o con el fin de denigrar a cualquier persona" y "cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público, estando obligado legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos estatales o municipales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó".
Te puede interesar: Karime Macías enfrentará en libertad el proceso de extradición en su contra