Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal ampara a Duarte: revoca vinculación a proceso y prisión por peculado

Un tribunal concedió un amparo al exgobernador Javier Duarte en el caso que la Fiscalía de Veracruz tiene abierto por el supuesto desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas estatal.
lun 04 noviembre 2019 02:41 PM
Javier Duarte
Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa en septiembre de 2018 y recibió una condena de nueve años de cárcel.

El exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, ganó un round en los procesos legales que enfrenta luego de que un tribunal le concediera un amparo que deja sin efecto la vinculación a proceso y la prisión preventiva por el delito de peculado, del que lo acusa la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

La institución acusa a Duarte de ordenar que 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado fueran transferidos al erario local en 2014. Los recursos supuestamente fueron usados con otros fines, por lo que no pudieron ser usados para la obra y mantenimiento hidráulico para el que estaban destinados.

Publicidad

Esto no implica que el exgobernador vaya a salir del Reclusorio Norte, donde se encuentra desde julio 2017. A nivel federal, Duarte ya fue sentenciado a nueve años por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

De acuerdo con la el expediente 106/2019 de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura federal (CJF), el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito fue el que otorgó el recurso al exmandatario.

El Tribunal consideró que el juez no dejó claro cómo es que el delito de peculado encuadra en los supuestas acciones que el exmandatario cometió en el caso, por lo que ordenó al juez de control dictar una nueva resolución en la que funde y motive por qué Javier Duarte debe enfrentar el proceso por ese ilícito y justifique la medida cautelar de prisión preventiva.

El Código Penal de Veracruz señala que el delito de peculado lo comete "el servidor público que a título personal e indebidamente utilice fondos públicos, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero o con el fin de denigrar a cualquier persona" y "cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público, estando obligado legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos estatales o municipales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó".

Te puede interesar: Karime Macías enfrentará en libertad el proceso de extradición en su contra

Publicidad

El delito de peculado se castiga de dos a ocho años de prisión.

Este caso contra Javier Duarte es diferente al de delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero por el que el exgobernador ya recibió una condena de nueve años de prisión tras declararse culpable.

¿Merecen la abundancia? Esta es la historia de Javier Duarte y Karime Macías

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad