Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin plan estratégico, la transición de PGR a FGR: México Evalúa

De acuerdo con la organización, los casos rezagados en la FGR aumentaron en 6.3% con respecto a 2018 (cuando aún era PGR); pero el porcentaje es menor que el registrado en 2017 (8%)
jue 31 octubre 2019 12:36 PM
fiscalía General de la República
Tras la extinción de la PGR, en enero de este año, Alejandro Gertz Manero se convirtió en el primer fiscal General de la República.

A casi un año de que la Procuraduría General de la República se convirtiera en Fiscalía (FGR), la organización México Evalúa consideró que no ha habido una transición sólida institucional.

"Hasta el momento, no contamos con evidencia de que la transición haya impactado de forma positiva en la operación y resultados de la FGR”, se lee en el informe Observatorio de la Transición 2019 , presentado este jueves por México Evalúa.

De acuerdo con la organización civil, en términos generales de autonomía, desarrollo institucional y normativo, y ritmo de la transformación, la FGR tiene un avance “limitado" del 18.9%.

Publicidad

Rezago de casos y confianza

México Evalúa observó que los casos rezagados en los casos que llegaron a la Fiscalía General de la República aumentaron en 6.3% con respecto a 2018; sin embargo, el porcentaje es menor que el registrado en 2017 (8%).

Sobre la efectividad en la resolución de los casos judicializados, la asociación indicó que este año hubo una disminución con respecto a 2018 –cuando la FGR aún era Procuraduría–, al pasar de 10.1% a 8.4%.

Recomendamos: La Fiscalía General encara un rezago de casos equivalente a 13 años de trabajo

En términos de confianza, de 2018 a 2019 se observó una incremento en el porcentaje de población que manifestó confiar "algo o mucho” en el Ministerio Público federal, al pasar de 57.3% a 60.9%. Este porcentaje va de la mano con la percepción de corrupción en la institución, la cual disminuyó (de 63.7% a 60.6).

El colectivo enfatizó que, si bien estos cambios positivos no pueden ser asociados al desempeño y reorganización de la Fiscalía, son considerados como el punto de partida de la transición y requieren de un seguimiento puntual.

Publicidad

Los pendientes

Para la organización, la Fiscalía General –a cargo de Alejandro Gertz Manero– tiene pendientes importantes en su transición que no permiten favorecer las condiciones de un ejercicio autónomo, tales como:

  • La implementación de un Plan Estratégico de Transición que establezca las bases de atención diferenciada en las capetas de investigación, la aplicación de reglas específicas y la asignación de los recursos presupuestales.
  • Crear sistema central de recepción y canalización de los asuntos nuevos.
  • Hacer una revisión del marco constitucional y legal de la FGR, que permita vigilar la investigación y persecución de los delitos.
  • La designación de un Consejo Ciudadano –con aprobación del Senado– para emitir las recomendaciones correspondientes.

También puedes leer: FGR instala fiscalías contra corrupción y violación de derechos humanos

Las interrogantes

La transición de la Fiscalía General también contempla aspectos que la organización ve con preocupación y los cuestiona:

  • Se busca implementar un Código Penal Único para el Ministerio Público federal, pero "¿qué pasará con los que están siendo empleados por las fiscalías estatales?".
  • Se creará una nueva Ley Orgánica , pero "¿una nueva en tan solo un año y sin saber si la actual funcionó?".
  • ¿La Ley Nacional de Procuración de Justicia ampliará el catálogo de delitos y esto para qué serviría?".
Vemos muchas contradicciones en cuáles van a ser los caminos de la justicia penal en este país.
María Novoa, coordinadora México Evalúa

Publicidad

El presupuesto y la reducción del personal

México Evalúa destacó que en la transición institucional el reparto del presupuesto no es prioridad, pues este año la FGR mantuvo la estructura programática con la que operó la PGR, dando el 65% de sus recursos para la investigación y persecución de los delitos del orden federal.

Para el ejercicio fiscal 2020, se prevé que la Fiscalía General reciba un presupuesto de 18,202 millones 187 mil 474 pesos, lo que implica un aumento en términos reales de 14.5% con relación a lo asignado a la PGR en 2018.

Te puede interesar: La probabilidad de esclarecer un delito en México es del 1.3%

Por el contrario, la organización aplaudió que la Fiscalía General redujera –en 10 meses de operación– el 26% de su personal (pasó de tener 23,000 empleados a 17,000), pues la mayoría, explicó, era personal administrativo, y con esto se incrementa el personal de confianza.

Sin embargo, lamentó que su esquema de contratación (renovación de contrato cada tres meses) no permita establecer un servicio profesional de carrera, que era uno de los objetivos de la Fiscalía.

La transparencia

México Evalúa también señaló que en en este proceso de transición ha sido nula la aplicación de mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

"La ciudadanía le ha dado un voto de confianza a la transición y a una menor percepción de corrupción, y es una gran perspectiva frente a lo que en realidad se está haciendo", dijo en la presentación del informe María Novoa, coordinadora de la asociación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad