Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La probabilidad de esclarecer un delito en México es del 1.3%

La organización Impunidad Cero midió por tercera ocasión el desempeño de la procuradurías y fiscalías estatales. Estos son los resultados.
mar 03 septiembre 2019 04:38 PM
pgjcdmx
En la imagen, la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, durante una conferencia sobre las agresiones sexuales denunciadas por jóvenes.

La posibilidad de que en México un delito se denuncie y se esclarezca es de apenas un 1.3%, un porcentaje que no llega ni al 1% en algunas entidades, revela un informe de Impunidad Cero.

La organización presentó este martes su tercer Índice de Desempeño Estatal de Procuradurías y Fiscalías, un ranking basado en cifras del INEGI, que se suma a los resultados del World Project Justice de este año, en el que México ocupa la posición 115 de 126 países en cuanto a restricciones sobre los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, derechos fundamentales, orden, cumplimiento normativo y justicia civil.

Publicidad

Irene Tello, directora de Impunidad Cero, puntualizó durante la presentación de este trabajo que el "sistema de justicia en México puede funcionar si hay voluntad política y modelos de gestión e investigación detrás".

Recomendamos: Procuradurías de Guerrero y Puebla, entre las peores del país: OSC

¿Por qué medir a las fiscalías y procuradurías?

La organización civil destacó que las instituciones de procuración de justicia son una pieza clave para el adecuado funcionamiento del Sistema de Justicia Penal. Sin el fortalecimiento de este, indicó que la probabilidad de reducir los niveles de impunidad es aún más baja.

No habrá ninguna reforma que pueda cambiar el proceso operativo, que es donde se atoran las instituciones de procuración de justicia".
Irene Tello, directora de Impunidad Cero.

Publicidad

Para obtener este ranking se tomaron en cuenta los siguientes indicadores:

  • Estructura (ministerios públicos y presupuesto).
  • Operación (carga de trabajo y tiempo de espera para denunciar).
  • Resultados (confianza y efectividad en procuración y cumplimiento).
  • Política criminal (impunidad en homicidio doloso y sentencias menores a tres años).

Conoce más: Prevención e impartición de justicia, las "olvidadas" del presupuesto: expertos

¿Qué fiscalías o procuradurías son las mejor evaluadas?

Tomando en cuenta estos indicadores, la Fiscalía de Chihuahua fue la mejor calificada con un promedio de 71.89 puntos. Le siguen Yucatán (64.7), Querétaro (61.64), Zacatecas (61.07) y Coahuila (59.03).

Sin embargo, la entidad que más se acerca a los valores óptimos en cuanto a procuración de justicia es Yucatán, con 322.01 puntos.

Mientras que en los últimos lugares del índice se sitúan Tlaxcala (36.96), Veracruz (37.01), Chiapas (37.30), Guerrero (37.91) y Tamaulipas (38.20).

Publicidad

¿Dónde se percibe mayor desconfianza?

Los ministerios públicos de la Ciudad de México ocupan, igual que el año pasado, el último lugar en el índice de confianza (29%). Detrás de la capital, están:

  • Estado de México (39%).
  • San Luis Potosí (48.7%).
  • Morelos (49.5%).
  • Michoacán (50%).

De acuerdo con Impunidad Cero, hasta 2018, a nivel nacional, el 53.1% de la población mayor de 18 años manifestó confiar "algo o mucho" en el Ministerio Público local.

¿Cuánto se gasta en procuración de justicia?

La organización ha destacado en varias ocasiones que un mayor gasto en instituciones de procuración de justicia no necesariamente significa mejores resultados e indicó que un ejemplo de ello es la Ciudad de México.

En este rubro, la capital del país se sitúa en la primera posición con un presupuesto de 740.57 pesos por cada habitante, y le siguen Chihuahua (655.06 pesos) y Nuevo León (607.83).

Te puede interesar: FGR instala fiscalías contra corrupción y violación de derechos humanos

Por el contrario, Tlaxcala, que reprobó la evaluación general, se sitúa como la entidad con el menor presupuesto en procuración de justicia (106.11 pesos por persona); seguida de Puebla (140.16 pesos) y Oaxaca (166.10).

¿Cuáles son los delitos que más se resuelven?

Al evaluar las sentencias, se encontró una alta proporción de condenas menores a tres años de prisión; esto significa que los delitos que más llegan a los jueces son los menores, y no aquellos de alto impacto –como el homicidio doloso– que son los tomados en cuenta para la percepción de inseguridad.

Con estos resultados, Impunidad Cero concluyó que el actual sistema de justicia penal acusatorio ha mostrado ser más efectivo que el "inquisitivo", pero destacó que aún hay muchos aspectos por mejorar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad