Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Va o no va la Guardia Nacional contra apps de transporte en aeropuertos?

La polémica se desató luego de que la Subsecretaría de Gobierno emitió un comunicado tras una reunión con el Movimiento Nacional de Taxistas.
mié 30 octubre 2019 12:11 PM
ricardo peralta taxis aplicación aeropuerto
Este miércoles, el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta aclaró que no se contempla que la Guardia Nacional participe en operativos contra la operación de Uber y Cabify en aeropuertos del país.

Una nueva polémica se desató este martes luego de que la Secretaría de Gobernación difundió un comunicado para dar a conocer los acuerdos establecidos tras una mesa de diálogo con el Movimiento Nacional de Taxistas, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

En el comunicado difundido y que desató la confusión, la Segob informó que solicitaría "a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal".

Publicidad

Sin especificar en que consistiría estos operativos de revisión en los que participaría la Guardia Nacional, algunos medios difundieron que estos operativos buscarían evitar que prestadores de servicios de plataformas como Uber y Cabify carguen pasaje en aeropuertos del país. En redes sociales, la opiniones en contra de esta medida se desataron.

Te puede interesar: Destraban protesta de taxistas; perfilan una app nacional

En el comunicado, la Segob informó además que las autoridades del gobierno federal y miembros del MNT se acordó lo siguiente:

  • Realizar un foro nacional en materia de movilidad para elaborar un documento con propuestas a fin de homologar criterios en la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales.
  • Se trabajará en una propuesta del marco normativo que se presentará a los gobiernos estatales tomando en cuenta un diagnóstico para analizar el servicio del taxi y la comparación con el funcionamiento de las plataformas digitales elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
  • El gobierno del Estado de México invitará al Movimiento Nacional de Taxistas a las mesas de trabajo con el Congreso del Estado, para el análisis y discusión de las reformas legales en materia de aplicaciones digitales.

Publicidad

No hay operativos de la GN contra apps de transporte en zonas federales: Ricardo Peralta

Tras la controversia, este miércoles y a modo de aclaración, la Segob emitió un nuevo comunicado sobre el tema, en el que explicó que no se trata de realizar operativos en contra del funcionamiento y operación del servicio de taxi a través de aplicación, "sino de apegarse a lo que marca la ley", y resaltó que “dado que los aeropuertos son zona federal, ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”.

"En el caso concreto de las aplicaciones móviles es un tema que no se tiene contemplado en la ley, por lo que en ese caso habría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento, pero eso compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar", informó.

Recomendamos: Una buena: Taxistas cancelan la marcha en la CDMX

Además el subsecretario publicó en si cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

Ricardo Peralta en entrevista con Milenio explicó que la regulación establecida hasta el momento no permite que los taxis de aplicación "hagan base" afuera de los aeropuertos dado que las leyes actuales establecen que en zonas federales solo los taxistas con placas del servicio público federal o licencia del servicio público federal otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte pueden permanecen estacionados en estas aéreas, por lo que abundó al día de hoy los taxis por aplicación pueden, en tonto no se reglamente, realizar el transporte a petición de particulares a través de una aplicación.

Por su parte, la empresa Uber emitió un comunicado en el que agradece la precisión de Gobernación de no que no se usará a la Guardia Nacional para hacer operativos contra socios de Uber.

"Uber reconoce la decisión de la Secretaría de Gobernación de no usar la fuerza pública en contra de los usuarios de las Empresas de Redes de Transporte y de respetar su derecho de elegir.

"Como parte de un diálogo incluyente, Uber reafirma su compromiso de coadyuvar con criterios actuales en el diseño de una regulación de plataformas de movilidad", se lee en el la iformación de la empresa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad