Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Destraban protesta de taxistas; perfilan una app nacional

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, anunció que acordaron que los taxistas levantarán su bloqueo y no realizarán otro mientras sigan las mesas de negociación.
lun 07 octubre 2019 06:05 PM
Taxistas bloqueos
El gobierno federal y los taxistas llegaron a acuerdos tras las protestas que provocaron caos vial en la Ciudad de México.

Luego de horas de caos generado por el bloqueo de vialidades en la Ciudad de México, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, recibió a líderes de taxistas, quienes aceptaron levantar el bloqueo y analizar adherirse a una plataforma digital para ofrecer el servicio.

Desde las 5:00 horas de este lunes, los concesionarios del transporte público iniciaron con bloqueos en diversos puntos de la capital argumentando competencia desleal de plataformas como Uber, Cabify y Didi.

Publicidad

A las 11:30 horas, el subsecretario Peralta, publicó en su cuenta de Twitter, que había salido a escuchar las demandas de los taxistas que se manifestaban en las calles de la Ciudad de México. Los invitó a la mesa de diálogo para encontrar una solución que pusiera fin a los bloqueos que han afectado a miles de capitalinos.

Los taxistas aceptaron y alrededor de las 13:00 horas arribó un grupo de inconformes: 28 representantes de taxistas de Sonora, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato y Ciudad de México.

Lee más: Taxistas amenazan con dos días de protestas; se reúnen con funcionarios de Segob

Antes de ingresar Ignacio Rodríguez, del Movimiento Nacional Taxista, aseguró que en la movilización participaron 10,000 transportistas, quienes bloquearon puntos en el Zócalo, accesos y salidas de Santa Fe, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el Ángel de la Independencia, en Avenida Central.

Aunque los taxistas pedían que fuera la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien los atendiera, al encuentro, acudió la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Aunque Sheinbaum no acudió a la reunión, más tarde, publicó un video en el que dijo que solo el 0.4% de los taxistas de la ciudad participó en los bloqueos y afirmó que son los mismo que están "enojados" por las medidas emprendidas contra la corrupción.

"La ciudad está abierta al diálogo, pero que quede claro: el combate a la corrupción no es negociable, no volveremos a prácticas opacas que benefician a unos cuantos", dijo en la grabación.

Publicidad
De viva voz, esto es lo que quieren y por lo que protestan los taxistas

Por casi cuatro horas, los taxistas inconformes manifestaron que la ley no es pareja para todos; se pronunciaron a favor de actualizar su servicio, siempre y cuando la competencia sea pareja.

El subsecretario Peralta argumentó que la manifestación de los taxistas se basa en un asunto de interpretación de la ley, sobre si son o no legales las plataformas que ofrecen el servicio. Por lo que se llegaron a tres acuerdos:

  1. Analizar si son o no legales las aplicaciones para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
  2. Si resultan legales esas aplicaciones, los integrantes del Movimiento Nacional Taxista también serían sumados a esa tecnología.
  3. Armonizar la legislación a nivel nacional respecto al transporte de pasajeros.

“Hay un acuerdo en el cual bajo ninguna circunstancia y en cumplimiento de estos acuerdos no habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad a ninguna de las ciudades donde hoy se han manifestado los miembros del Movimiento Nacional Taxista”, aseguró Peralta.

Lee también: #EnFotos | Taxistas protestan y complican el inicio de semana en la CDMX 🚕

En tanto, el secretario de Finanzas del MNT, Ángel Morales, ofreció una disculpa a los miles de mexicanos que resultaron afectados por los bloqueos, pero dijo, llevaban tres meses intentando obtener una solución.

“Somos gente civilizada, privilegiamos el diálogo, somos sensatos, somos prudentes, pero llega un momento en el que la desesperación nos nubla el pensamiento y llegamos a tener acciones como las que hoy tuvimos, de antemano ofrecemos una disculpa a la ciudadanía”.

Publicidad

Por su parte, el presidente del MNT, Bersaín Miranda, aseguró que se les salió de control el bloqueo de esta mañana. Apuntó que tienen el compromiso de sumarse a las plataformas digitales porque es imposible resistirse a la tecnología.

“Sabemos perfectamente que tenemos perdido el aprecio social. La gente no nos quiere porque entre nosotros hay gente que da mal el servicio, no tiene el espíritu de servicio”.

La plataforma a la que serían incluidos los más de 140,000 concesionarios del transporte público incluso podría ser diseñada y eventualmente operarla por la iniciativa privada, sin algún costo para el gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad