Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marihuana lúdica (no por ahora); incumple el Senado y se abre otra espera

Los senadores no lograron un acuerdo sobre la reforma que permitiría el uso lúdico de la cannabis; en medio quedó el impuso de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
mié 30 octubre 2019 06:00 AM
(Obligatorio)
Atorón. Aunque la SCJN turnó al legislativo a reglamentar la marihuana lúdica, el Senado paró el proceso.

La discusión para la regulación de la marihuana para uso lúdico se encuentra detenida en el Senado de la República. ¿Las razones? La falta de acuerdos, particularmente, en lo que se refiere al cultivo, producción, distribución, portación, comercialización y concesiones de esa sustancia, pero además porque la Secretaría de Gobernación consideró que no se contempló la iniciativa que en su momento presentó la exministra Olga Sánchez Cordero.

Aunque para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no es una prioridad, el Senado de la República inició con el debate para reformar cinco artículos de la Ley General de Salud y así legalizar el uso de la marihuana con fines médicos, científicos y recreativos, además de aumentar la cantidad de consumo personal de 5 a 28 gramos, pero, al final, la reforma fue detenida por el senador Ricardo Monreal, quien alertó presiones de grupos empresariales.

Publicidad

Quien sí ha manifestado estar a su favor de la legalización es la secretaria Olga Sánchez Cordero, pues considera que el Estado debe ser quien regule la siembra hasta su comercialización.

Hace unos días, cuando acudió a la Cámara de Diputados a comparecer con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la diputada federal Laura Riojas le regaló un “churro” para recordarle su iniciativa de legalizar esta sustancia.

#ComoCuando | a Olga Sánchez Cordero le regalan un 'churro' de marihuana

En noviembre de 2018, Sánchez Cordero presentó una iniciativa por la que se expediría la Ley General para Regular el Control de la Cannabis con la que se permitía el uso lúdico, comercial, científico y de investigación de la cannabis y sus derivados.

Sin embargo, en el dictamen a discusión en del Senado de la República no se consideró la iniciativa de la encargada de la política interna del país, lo que contribuyó a que la discusión se atorara, así como la falta de acuerdos entre los grupos legislativos, quienes inicialmente proponían aprobar la legalización antes 31 de octubre.

Publicidad

El lunes pasado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que, aunque se tienen presiones, confía en la honestidad de los legisladores.

“Confío mucho en la honestidad de los senadores y senadoras y, a pesar de que pueda haber presiones, nosotros vamos a decidirlo de manera libre y autónoma. Así ha caminado el Senado”, sostuvo.

Te puede interesar: ¿México tendrá su propia empresa de marihuana? Esto propone Morena

El político zacatecano explicó que “los intereses de la industria farmacéutica y los intereses de la industria de laboratorios y de todo tipo para efectos recreativos, terapéuticos. Todo el contenido de la ley está a revisión”.

Publicidad
El millonario mercado de la marihuana en México

¿Qué plantea la legalización de la marihuana?

Se propuso la Ley para la Regulación del Uso de Cannabis, que permitía el uso lúdico, para consumo personal, uso compartido por medio de Asociaciones de consumo de cannabis psicotrópico, uso comercial para fines lúdicos o recreativos, médico o paliativo.

  • Sólo para mayores de 18 años.

Licencias para: cultivo, transformación, venta, exportación e importación.

  • También se permitirá la adquisición de marihuana para fines de investigación.
  • Creación de Asociaciones de Consumo de Cannabis Psicoactivo que podrán sembrar o plantar hasta la cantidad equivalente a cuatro plantas del cannabis psicoactivo por persona asociada.
  • La comercialización no deberá́ exponer personaje reales o ficticio.
  • En caso de ser legalizada, se permitirían almacenar, comercializar, cosechar, cultvar, distribuir y empaquetar marihuana.

Más información: Cinco países que lideran el mercado de la cannabis legal en el mundo

Además…

Se preveía también la creación del Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, adscrito a la Secretaría de Salud, que estaría encargado de emitir las licencias y permisos de la coordinación entre las Secretarías de Estado y demás entes de la Administración Pública Federal.

¿Por qué se detuvo en el Senado?

La falta de acuerdos para aprobar la legalización propició que en el Senado de la República se posponga, por lo menos hasta pasando el Día de Muertos, la discusión y posible aprobación.

Ricardo Monreal explicó que “vamos a esperar a serenar los ánimos. Yo soy de los que piensa que debemos legislar, no dejar el espacio vacío; sin embargo, vamos a escuchar a todos los grupos parlamentarios”.

Más del tema: El cannabis con fines recreativos es un negocio poco lucrativo en Uruguay

Sobre el dictamen dijo que “el dictamen sí funciona, pero puede mejorarse. Funciona como primer documento de un esfuerzo colectivo, peor no es el definitivo”.

Este martes, el senador Miguel Ángel Mancera anunció que mandarán un aviso a la Suprema Corte para solicitar una prórroga; en caso de que no se solicite, la Corte deberá emitir una declaración general de inconstitucionalidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad