Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan desaparecer el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud; fue enviada al Senado para que la analice y vote.
mié 23 octubre 2019 09:50 PM
©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Legisladores del PAN protestaron en la sesión en contra de las medidas del gobierno federal en materia de salud.

“Es insostenible como lo están planteando, pero no quieren entender. Quitar los fondos de gastos catastróficos, centralizar el sistema y hacerlo con la opacidad para tener 40,000 millones de pesos sin decir para qué ni para cómo ni para cuándo ni en dónde ni cómo y ahí después nos informan, ¿y en un fideicomiso? Hay que ser consistentes.

"Qué poca vergüenza si aprueban el dictamen”, reclamó en tribuna el panista Éctor Ramírez, secretario de la Comisión de Salud, durante la discusión legislativa para la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Publicidad

Hoy en el pleno, los diputados aprobaron el dictamen presentado por el coordinador de Morena, Mario Delgado, que modifica la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

La reforma fue avalada con 237 votos a favor, 82 en contra y 0 abstenciones, por lo que será enviada al Senado para que la analice y vote.

Uno de los temas que causó más polémica con los legisladores fue la inclusión del artículo décimo transitorio en el que instruye al Fideicomiso del Sistema de Protección de Salud a transferir al nuevo Insabi 40,000 millones de pesos, que se utilizan para el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

El posicionamiento del legislador Ramírez Barba, provocó que Morena acusara de “barrabasadas” los intentos panistas por mejorar el sistema de salud.

Recomendamos: En esto consiste el plan de AMLO para garantizar el acceso a la salud

Manuel López Castillo, de Morena, preguntó: “¿Ante las barrabasadas de los gobiernos que ustedes encabezaron hizo esas críticas tan fuertes? Porque nos está criticando usted de una forma criminal. Y está bien, es su papel, estoy de acuerdo. Pero Fox fue un barbaján ¿y lo criticó usted de esa manera?”

Éctor Ramírez respondió: “Fíjese usted que es bien interesante su pregunta. Y, además, revela harto conocimiento (…) con Vicente Fox, y luego don Felipe Calderón Hinojosa hubo tanta responsabilidad que fue el incremento más grande en salario, en ingresos y en infraestructura hospitalaria”.

Publicidad

Morena defendió la decisión e hizo eco de las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Seguro Popular.

El morenista Roberto Hernández dijo que “el Seguro Popular no es un sistema de salud, es un esquema de financiamiento que bajo el régimen neoliberal pretendió dar inicio a la privatización de la salud pública en México. El Seguro Popular opera bajo los esquemas de los servicios de salud estatales y, por supuesto, se respalda mayormente en empresas de sus correligionarios y de anteriores funcionarios públicos”.

La diputada Frida Alejandra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el Insabi sólo es un recurso mediático porque no resolverá los problemas en el sector salud.

Te puede interesar: La OPS 'palomea' nuevo plan de salud; organizaciones piden instituto incluyente

“Sólo es un discurso mediático que no va a resolver el problema de salud de este país. Y quiero hacer aquí una acotación porque, por si no lo saben, el predictamen se presentó con poco tiempo para su análisis, incumpliendo el artículo 177 del Reglamento. Por cierto, por si les interesa, cosa que se hizo ver en la comisión y que no se tomó en cuenta”, denunció.

Frinné Azuara, del Partido de la Revolución Institucional (PRI) –y aunque la bancada votó a favor- dijo que “preocupa que no se garanticen condiciones básicas de sustentabilidad financiera al nuevo instituto, ya que al no hacerlo se le está condenando a ser letra muerta y representar una promesa incumplida”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad