Hoy en el pleno, los diputados aprobaron el dictamen presentado por el coordinador de Morena, Mario Delgado, que modifica la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
La reforma fue avalada con 237 votos a favor, 82 en contra y 0 abstenciones, por lo que será enviada al Senado para que la analice y vote.
Uno de los temas que causó más polémica con los legisladores fue la inclusión del artículo décimo transitorio en el que instruye al Fideicomiso del Sistema de Protección de Salud a transferir al nuevo Insabi 40,000 millones de pesos, que se utilizan para el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
El posicionamiento del legislador Ramírez Barba, provocó que Morena acusara de “barrabasadas” los intentos panistas por mejorar el sistema de salud.
Recomendamos: En esto consiste el plan de AMLO para garantizar el acceso a la salud
Manuel López Castillo, de Morena, preguntó: “¿Ante las barrabasadas de los gobiernos que ustedes encabezaron hizo esas críticas tan fuertes? Porque nos está criticando usted de una forma criminal. Y está bien, es su papel, estoy de acuerdo. Pero Fox fue un barbaján ¿y lo criticó usted de esa manera?”
Éctor Ramírez respondió: “Fíjese usted que es bien interesante su pregunta. Y, además, revela harto conocimiento (…) con Vicente Fox, y luego don Felipe Calderón Hinojosa hubo tanta responsabilidad que fue el incremento más grande en salario, en ingresos y en infraestructura hospitalaria”.