Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda falta a reunión con alcaldes y estos amagan con nuevas protestas

La ausencia de funcionarios de la SHCP molestó a los presidentes municipales, quienes esperaban llegar a acuerdos presupuestales este mismo viernes.
vie 25 octubre 2019 04:45 PM
Alcaldes en Segob
El encuentro en la sede de la Secretaría de Gobernación se da luego de que esta semana ediles protestaran en Palacio Nacional en demanda de más recursos.

Aunque fueron convocados a acudir este viernes a las 12:00 horas a una reunión con autoridades de Gobernación y de Hacienda para negociar más recursos para 2020, los alcaldes inconformes tendrán que esperar hasta el próximo lunes, pues la subsecretaría de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, no asistió al encuentro. Esto molestó a los ediles, quienes amagan con volver a manifestarse.

Por alrededor de 90 minutos, una comisión de 13 presidentes municipales se reunió con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, y con el director de Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez. Sin embargo, de último momento se les informó que las autoridades de la Secretaría de Hacienda (SHCP) no acudirían debido a que el jueves terminaron tarde de trabajar porque estuvieron al pendiente de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación en el Senado.

Publicidad

El alcalde de Tultepec, Estado de México, Armando Portugués, dijo que lo único que se logró en este encuentro fue elaborar una agenda con los temas a tratar con Hacienda el lunes, por lo que se retiraron insatisfechos del edificio de Bucareli.

“No era el acuerdo, salimos un poco molestos porque finalmente sentimos que es la clásica práctica dilatoria que siempre hace la Secretaría de Gobernación”, aseguró.

Portugués consideró que esa estrategia fue la misma del año pasado ante sus demandas: “administrarles la esperanza” y en realidad rechazar sus peticiones bajo el argumento de la falta de recursos.

El perredista también rechazó que los presidentes municipales vivan “como virreyes” y adelantó la posibilidad de regresar a las manifestaciones.

“Tenemos que buscar esa forma, tenemos que regresar a la lucha social, para poder levantar la voz para decir que se está cometiendo una necedad o una terquedad, porque finalmente esos fondos se aplicaban”, aseguró.

Conoce más: Alcaldes logran acuerdos con el gobierno federal tras ser rociados con gas

Publicidad
Alcaldes.jpg
Reunión. A las 12:00 horas de este viernes, arribó un grupo de presidentes municipales encabezados por Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

El subsecretario Peralta manifestó que la ausencia de las autoridades de Hacienda fue “a propósito”.

“(Queremos que) cuando vengan el día lunes tengan ya una temática sobre la propia discusión que se quiere desarrollar ese día, y no solamente que se enteren de los temas, sino que traigan un avance sobre la posibilidad de que esto tenga fluidez o no en la legislación que se está discutiendo”, argumentó.

Peralta rechazó que los alcaldes se fueran molestos y dijo que en esta reunión se pudo trabajar en una propuesta de temas para abordar el lunes en Gobernación. Entre ellos destacan:

  • Sumar recursos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a fin de que se cree un fondo que se dividiría en 80% para los estados y 20% para los municipios.
  • Incremento a 6,000 millones de los recursos del Fortaseg.
  • Restituir recursos para el presupuesto de 2020 y que sean etiquetados para migración, mineros, Fondo Nacional de Desastres, pueblos mágicos e Indígenas, entre otros.
  • Que, en lugar del Ramo 23, se cree un ramo para el desarrollo de la infraestructura municipal.

Peralta recordó que no depende de Gobernación que se otorgue o no el presupuesto a los alcaldes, aunque reconoció que ha habido disposición al diálogo.

Publicidad

A la reunión, que comenzó cerca del mediodía, ingresaron Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan; Santiago Taboada, de la alcaldía de Benito Juárez; Maki Ortiz, de Reynosa, y Pedro Montalvo Gómez, de Omealca, entre otros.

El pasado martes, un grupo de más de 100 alcaldes se manifestó frente a las puertas de Palacio Nacional para exigir una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero al intentar ingresar a la fuerza a ese inmueble, los manifestantes fueron agredidos con gas lacrimógeno.

Recomendamos: Pone Morena la lupa a estados y municipios para que transparenten sus deudas

El mismo martes, los ediles aceptaron iniciar mesas de diálogo y negociación con autoridades federales, a fin que sus demandas sean atendidas. Entre estas exigencias está 10% más de recursos para los ramos 33 y 28 y para el Fondo de Apoyo al Migrante, así como una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal y, con ello, a sus fórmulas para las participaciones y aportaciones federales.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad