Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En una carta a Gertz, Rosario Robles acusa a la FGR de mentir y actuar con dolo

La exfuncionaria, quien espera que se reponga el proceso en su contra, sostiene que ha actuado con apego a la ley y que no había motivo para que se le dictara prisión preventiva.
mar 22 octubre 2019 02:29 PM
rosario robles
Este unes, un tribunal federal dio un plazo de 48 horas para reponer el proceso contra Robles.

Tras lograr que un tribunal ordenara reponer el proceso en su contra y las medidas cautelares que se le dictaron, la exsecretaria Rosario Robles envió una carta a Alejandro Gertz Manero, en la que le cuestiona el actuar de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mariana Moguel compartió la misiva este martes en las redes sociales de su madre. Robles redactó el documento desde el penal de Santa Martha Acatitla, a donde fue trasladada en agosto pasado, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinara vincularla a proceso y dictarle prisión preventiva por un delito no grave (ejercicio indebido del servicio público).

Publicidad

"En todo este proceso me he conducido con estricto respeto a las leyes y a la autoridad, confiando en la autonomía del Poder Judicial", indica Robles en su escrito.

La exsecretaria de Estado asegura que "jamás" ha mentido sobre su domicilio, y que así lo ha demostrado con documentos fehacientes y testimonios. Agrega que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado su casa en Coyoacán, misma a la que, sostiene, acudió personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a principios de este año para entregarle una notificación.

Conoce más: Tribunal ordena reponer proceso que puso en prisión preventiva a Robles

"Tan es mi domicilio que en la casilla correspondiente voté en las elecciones de julio del año pasado, ahí creció mi hija Mariana, y eso lo demostré con escrituras, credencial de elector, pasaporte, recibo telefónico y de luz", insiste la exfuncionaria.

¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

Robles argumenta que, si el juez Delgadillo Padierna hubiera exigido a la FGR que presentara de manera inmediata la licencia de conducir en la que se le atribuye un domicilio distinto, se habría constatado entonces que se trataba de un documento apócrifo.

También cuestiona la imparcialidad del juzgador por ser sobrino de la diputada Dolores Padierna, quien, menciona Robles, se dice su adversaria política.

Publicidad

La extitular de la Sedesol y la Sedatu señala que con la reciente resolución del magistrado Ricardo Paredes Calderón se expone claramente una violación a sus derechos humanos, por lo que el juzgador ordenó la reposición del proceso.

"Entonces, quien mintió fue el MP (federal), y eso creo (que) debiera preocuparle, sobre todo si hablamos de transformación del país", le señala al fiscal Gertz Manero.

"¿Quién actuó dolosamente y fuera de la legalidad? ¿Quién mintió y debió ser castigado por ello? ¿Acaso no fue el MP?".

Recomendamos: Robles insiste en su inocencia; la Fiscalía indaga su viaje a Costa Rica

Este lunes, el magistrado Paredes Calderón dio un plazo de 48 horas para que el juez Delgadillo Padierna celebre una nueva audiencia en la que decida si Robles debe seguir su proceso en prisión o en libertad.

Tras darse a conocer esta decisión, el fiscal Gertz Manero afirmó en una conferencia de prensa que los elementos de la FGR insistirán en las medidas cautelares contra la exfuncionaria, pues las pruebas presentadas son verdaderas y sí existe posible riesgo de fuga.

"Vamos a insistir en nuestro punto de vista, que es claro y preciso, de por qué se llevó a cabo esa petición concreta, y creo que la ley nos favorece", dijo.

AMLO se deslinda del caso Rosario Robles | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad