Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robles insiste en su inocencia; la Fiscalía indaga su viaje a Costa Rica

La exsecretaria de Desarrollo Social pidió que se le haga justicia. La decisión sobre si debe debe permanecer en prisión preventiva o seguir su proceso en libertad fue aplazada por un magistrado.
mar 15 octubre 2019 12:21 PM
rosario robles
En agosto pasado, Rosario Robles fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en torno a la Estafa Maestra.

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), insistió en su inocencia y pidió al magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, Ricardo Paredes Calderón, que se le haga justicia.

“Soy inocente, he actuado con respeto y confiando en el Poder Judicial, y sin embargo he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y que en este caso no se justifica. Su señoría, solo pido justicia”, dijo la exfuncionaria durante la audiencia en la que se aplazó la decisión sobre si permanecerá en prisión preventiva o seguirá su proceso en libertad.

Publicidad

A las 9:00 horas de este martes inició la audiencia en la que la defensa de Robles Berlanga solicitó revocar la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien en agosto pasado le dictó prisión preventiva pese a que el delito del que se le acusa –ejercicio indebido del servicio público– no es grave.

El abogado Epigmenio Mendieta planteó algunas "inconsistencias" cometidas por el juez, entre ellas, señaló, las decisiones contradictorias tomadas en la primera y segunda audiencia: primero, determinó no imponer ninguna medida porque así lo solicitó la fiscalía; y luego, calificó de "inaudito" que no se hubieran requerido las medidas cautelares.

Tras escuchar los alegatos, el magistrado Paredes Calderón indicó que resolverá la apelación en los próximos tres días hábiles y que su respuesta será entregada por escrito a la defensa y a la Fiscalía General de la República (FGR).

También puedes leer: Sheinbaum responde a abogados de Rosario Robles: “Sí tiene dos licencias”

Afuera del penal, el abogado Julio Hernández Barros insistió ante reporteros que no existe riesgo alguno de que su clienta intente evadir la justicia.

"Ella no necesita de ninguna medida cautelar para poder acudir (a las audiencias), como ya lo hizo en la primera. No existe ningún riesgo de que Rosario Robles se sustraiga de la acción de la justicia, ella es la principal interesada en aclarar (el caso)", dijo.

Publicidad

La impugnación del equipo legal de la exfuncionaria se basa en la misma licencia de conducir que la FGR presentó para solicitar prisión preventiva contra Robles Berlanga por supuesto riesgo de fuga. De acuerdo con los abogados, este documento –que muestra un domicilio distinto al declarado por la acusada– es apócrifo.

Fiscalía indaga viaje a Costa Rica

La siguiente audiencia del caso se realizará en diciembre próximo, luego de que tanto los abogados de Rosario Robles como la Fiscalía General solicitaran al juez Delgadillo Padierna extender el plazo para recabar y aportar más pruebas.

La FGR había solicitado una prórroga de cuatro meses ante una serie de "nuevas evidencias" que busca agregar al proceso, una de ellas tiene que ver con un viaje que realizó la exsecretaria de Estado a Costa Rica.

Te puede interesar: Rosario Robles escribe un libro para “paliar su dolor”

Además de solicitar al Director General de Aeronáutica Civil el informe relacionado con el viaje que ella realizó el 24 de julio pasado, el Ministerio Público federal buscará entrevistar a varios excolaboradores de Robles en la Sedesol y Sedatu, según lo planteado en otra audiencia.

Mientras que Julio Hernández Barros pidió la ampliación para recabar entrevistas y pruebas periciales. De esta manera, al no existir diferendo entre ambas partes, el juez decidió aplazar la audiencia solo por dos meses, pues consideró que el tiempo que pedía la FGR es excesivo y perjudicial para la imputada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad