Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal ordena reponer proceso que puso en prisión preventiva a Rosario Robles

El magistrado del Quinto Tribunal en Materia Penal ordenó a que se lleve a cabo una nueva audiencia para reponer el procedimiento y desechar –si es el caso– la medida cautelar.
lun 21 octubre 2019 11:01 AM
cdn-3.expansion.jpg
Fallo judicial. Rosario Robles seguriá en prisión preventiva hasta que se lleve a cabo una nueva audiencia.

Un tribunal federal ordenó reponer el proceso con el cual se determinó mantener a Rosario Robles Berlanga en prisión preventiva, una medida cautelar impuesta ante el supuesto riesgo de fuga, lo cual abre la posibilidad de que la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) enfrente su proceso en libertad.

Esta decisión no implica la exhoneración de Robles Berlanga, solo ordena a que se lleve a cabo una nueva audiencia para reponer el procedimiento y desechar –si es el caso– la medida cautelar. Por lo mientras, la exfuncionaria federal seguirá en el penal de Santa Martha Acatitla

Publicidad

De acuerdo con el fallo –dado a conocer por la prensa–, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna deberá decidir en 48 horas, en la nueva audiencia, si la funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto puede enfrentar su proceso fuera de la cárcel o si continúa con la medida cautelar de prisión preventiva.

"En la continuación de la audiencia no deberá darse uso de la voz a las partes previo a determinar lo anterior, en la medida que el juez de control habrá de resolver respecto de la proporcionalidad e idoneidad de la medida con base en los alegatos ya formulados en la continuación de la audiencia inicial que concluyó el 13 de agosto de 2019", dice el fallo difundido por Reforma.

Aunque el delito por el que se investiga a la exsecretaria es un delito no grave, el juez dictó la prisión preventiva pues consideró que hay riesgo de fuga por "no tener arraigo en la Ciudad de México".

Conoce más: Robles insiste en su inocencia; la Fiscalía indaga su viaje a Costa Rica

Delgadillo Padierna informó que Robles mintió respecto a sus domicilios, puso como prueba una presunta licencia con otra dirección, y argumentó que Robles tenía capacidad económica para evadirse y esconderse.

No obstante, la defensa de Robles Berlanga señaló que la licencia presentada como prueba por la Fiscalía General de la República (FGR) era apócrifa.

Publicidad

Al respecto, la FGR informó en un comunicado de prensa que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la "falsedad de un imputado", al señalar su domicilio, "constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada".

"Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley", indicó la dependencia.

La Fiscalía dijo que los defensores de Robles "han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales" por lo que pidió que se mantenga la medida cautelar.

El pasado 25 de julio, el juez Delgadillo solicitó que se le vinculara a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El 8 de agosto, ella asistió a una primera comparecencia ante un juzgado federal, se presentó en el Reclusorio Norte; tras varias horas de comparecencia salió y anunció que prepararía su defensa.

Robles asistió a una segunda comparecencia el martes 13 de agosto; tras 12 horas se le anunció que sería vinculada a proceso bajo la figura de prisión preventiva.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad