Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Culiacán no será un Ayotzinapa, asegura Gertz Manero

El fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero dijo que habrá una investigación exhaustiva de responsabilidades específicas de quienes hayan intervenido en los hechos ocurridos en Culiacán.
lun 21 octubre 2019 04:42 PM
gertz manero
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, ofreció una conferencia de prensa al finalizar la presentación de la iniciativa "Reforma con el y para el Poder Judicial", en la vieja Casona de Xiconténcatl.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, aseguró que en las investigaciones sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, relacionadas con la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzman, no habrá impunidad y no será "otro Ayotzinapa".

"Estamos recibiendo ya las denuncias. Vamos a iniciar un procedimiento muy claro y muy transparente y muy preciso. Esto no va a ser otro Ayotzinapa, se los digo con esa claridad. Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia", dijo el fiscal.

Publicidad

En conferencia de prensa, tras participar en la instalación de la mesa para discutir la reforma al Poder Judicial, Gertz Manero deslindó al presidente Andrés Manuel López Obrador de cualquier responsabilidad en este operativo y afirmó que involucrarlo "es inaceptable".

Te puede interesar: En 9 meses, se registran 25,890 homicidios; Guanajuato, el más violento

“No es una tarea del Presidente de la República una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán, hay instituciones, hay individuos, hay funcionarios, hay servidores públicos que tienen esas tareas, involucrar al presidente de la República me parece, en mi opinión personal, algo absolutamente inaceptable”, sostuvo.

El fiscal informó que comenzarán las indagatorias revisando las conductas específicas de cada uno de los servidores públicos y de los presuntos integrantes del grupo criminal.

Publicidad

Recomendamos: Ministros, senadores y gobierno perfilan una nueva reforma al Poder Judicial

Igualmente, “cómo se llevaron a cabo todas las circunstancias y cómo salieron de la cárcel algunos reos, y cuales fueron las actuaciones de la policía local, la Guardia (nacional), de todos los que hayan participado”, añadió.

La mañana de este lunes, el presidente aseguró que está dispuesto a comparecer ante la FGR por el fallido operativo tras la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en su contra.

“Estoy dispuesto a comparecer porque se dio a conocer que van a presentar una denuncia contra mí los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio. Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente para ir a dar conocer mis razones”, aseguró.

El viernes pasado, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, acudió a las oficinas de la FGR para denunciar al presidente de la República y al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a fin de que sea la autoridad judicial la que determine si hubo delito durante el operativo realizado el pasado jueves y en el que se dejó en libertad a Ovidio Guzmán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad