Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autodefensas pueden resurgir y estoy dispuesto a dirigirlas: Hipólito Mora

El fundador de las autodefensas en Michoacán critica la estrategia de no combatir frontalmente a los grupos criminales y alerta de que hay gente dispuesta a tomar las armas para defenderse.
dom 20 octubre 2019 07:00 AM
H
Hipólito Mora considera que los gobiernos de todos los niveles y de diferentes partidos han hecho promesas en seguridad que no han cumplido.

El fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, considera que la actual crisis de inseguridad es mayor que la que se padeció en sexenios anteriores y, también, que la actual estrategia de no enfrentar a los grupos criminales de manera frontal no funciona. Por ello, Mora no duda que "en cualquier rato" civiles tomarán las armas para hacerse cargo de su propia seguridad.

A inicio de esta semana, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmaba —con reservas— que se había logrado "un punto de inflexión en el nivel de crecimiento, en la tendencia de crecimiento del crimen, de los delitos dolosos".

Publicidad

Pero, casi al mismo tiempo, 14 policías eran asesinados en una emboscada de supuestos miembros del crimen en Aguililla, Michoacán. Un día después, 14 civiles y un militar murieron en Iguala, Guerrero, derivado de un enfrentamiento, de acuerdo con lo reportado por autoridades locales y federales. Y la violencia no cesó.

Este jueves, el Cártel de Sinaloa movilizó a sus células para evitar la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, en actos que dejaron un saldo de al menos ocho muertos —cinco personas señaladas como agresoras, un civil, un elemento de la Guardia Nacional y un reo del penal de Aguaruto—, así como la liberación del hijo del capo y el retiro de las Fuerzas Armadas para evitar más hechos violentos, según argumentó el gobierno federal.

Mora asegura a Expansión Política que enfrentar o "dejarles las puertas abiertas" a los criminales dejará invariablemente muertos, "pero si no se combate a los delincuentes y se les deja hacer lo que se les da su gana, pues ya contándolos, de dos o tres muertos todos los días creo que hay más que si se combatieran".

El empresario limonero llama a los gobiernos de los tres niveles a que hagan su trabajo porque es lo"prioritario" para la mayoría de los mexicanos. "Después viene lo demás", dice, y advierte de que de no ser así, y si los ciudadanos se organizan para formar autodefensas, está dispuesto a encabezarlos, pese a los errores que reconoce que se cometieron en el despliegue de 2013.

Te puede interesar: Paso a paso, así fue el operativo “precipitado” contra el hijo del ‘Chapo’

Aquí la entrevista.

Publicidad

¿Qué es lo que pasa en Michoacán en materia de seguridad?
Esta es la consecuencia de tantos años de corrupción dentro del gobierno, de los tres niveles, que dejaron que los cárteles crecieran, hicieran lo que quisieran, y esa es la consecuencia, se están saliendo de control.

¿El gobierno de Silvano Aureoles qué ha hecho al respecto?
Lo mismo que los demás, el gobierno municipal y federal, no han hecho nada. No quieren combatir al crimen organizado, están más preocupados por ganar votos y votos con algunas limosnas que dan, pero no le quieren entrar al tema de la inseguridad, por eso están pasando las masacres que estamos viendo.

¿Cuál es su perspectiva de mantenerse las actuales condiciones de seguridad en Michoacán?
Va a seguir aumentando la violencia, va a seguir creciendo, ya pasó en Aguililla, en Uruapan, todos los días lo mismo, todos los días muertos en todos lados, anoche (miércoles) en el municipio de Buenavista, a las ocho de la noche hubo una balacera y amaneció un muerto al lado de su camioneta y un rifle de asalto. Eso es lo que vamos a seguir viendo mientras el gobierno no se ponga a hacer su trabajo como debe ser.

No veo diferencia entre combatir al crimen organizado y dejarles las puertas abiertas a los delincuentes, por los dos lados hay muertos, si se combate hay enfrentamientos, hay muertos, hay hasta masacres, pero si no se combate a los delincuentes y se les deja hacer lo que se les da su gana, pues ya contándolos, de dos o tres muertos todos los días, creo que hay más que si se combatieran.

"Me gustaría saber si 'el Chapo' se siente culpable de la crisis de violencia"

Publicidad

Esto que dice sobre no enfrentar al crimen, ¿se refiere a la estrategia de Andrés Manuel López Obrador?
Así es, por desgracia así es.

¿Cómo ve la negativa del gobierno a mantener diálogo con las actuales autodefensas?
Estoy completamente seguro de que esa gente no entiende, porque ya se ha visto, esa gente está acostumbrada a delinquir y así va a seguir. Ahora, como cuando se dialogó con supuestos grupos de autodefensas en Tamaulipas y en otras partes de Michoacán, esas gentes pues no van a dejar por un sueldo de 20 o 30,000 pesos mensuales las utilidades que obtienen secuestrando, extorsionando, que les dejan millones de pesos.

No hay de otra, aunque se oiga mal y se molesten conmigo las autoridades por lo que digo, pero tienen que hacer su tarea, tienen que trabajar, tienen que combatir al crimen organizado, es como en una familia: si se deja que los hijos hagan lo que quieran, va a ser un desorden.

Te puede interesar: 10 masacres en 10 meses del gobierno de AMLO

¿Usted prevé otro estallido de autodefensas civiles similar al de 2006?
Cómo no, en cualquier rato. Si vemos que nos van a asesinar, la reacción que tiene cualquier humano es luchar por salvar su vida, la de su familia; entonces, si las cosas no se están haciendo bien en el tema de la seguridad, eso va a pasar, ya ha pasado. A nosotros en lo personal, no nos dejaron otra opción y tuve que convocar a mi pueblo para tomar las armas porque ni si quiera podía uno a hacer una denuncia; si la hacía, le avisaban a los cárteles: "Vino aquel y denunció". Al rato estaba muerto el denunciante, eso le pasó a mucha gente aquí en Michoacán, eso lo vivimos.

Por eso yo insisto en las entrevistas a cada rato: yo lo viví, a mí no me pueden engañar, yo no lo estudié en los libros, no soy experto en seguridad, me tocó vivirlo en carne propia. Si no tiene cuidado el gobierno, no se pone a trabajar, si no se olvida de que los delincuentes que destazan a las personas son "pueblo"... no, esa gente no es "pueblo", esa gente no debe estar en la tierra.

¿Usted está en disposición de encabezar un movimiento similar?
¿Por qué no? Ya lo hice sin que me tocaran un pelo, ya lo hice en 2013, soy el que inició todo eso, por ahí otras personas se lo adjudican, pero todo el mundo sabe que yo lo inicié porque vi cómo estaban padeciendo los demás. Ahora que estoy lastimado, ¿por qué no me voy a animar a hacerlo? De hecho, ha venido muchísima gente a verme, la gente está cansada, enfadada, ha venido, hasta de otros estados, a decirme: "Nada más díganos usted y tomamos las armas otra vez", "díganos y nos venimos acá con usted a iniciar otra vez la lucha", "no hay de otra, el gobierno no quiere hacer sus cosas, puras promesas, puros discursos bonitos y da la espalda al problema de la violencia".

¿Qué lo mueve?
Lo que motivó desde el principio para tomar las armas fue ver la corrupción que había en el gobierno, ver que ya no nos dejaban trabajar en el corte de limón porque en todo se metía el crimen organizado, ya no podíamos mantenernos, ya no nos daban chance de trabajar. Ahora, lo que me mueve a seguir es toda la gente que murió en la lucha, gente buena, gente que peleó por defender sus derechos y a su familia, y lo más importante: perdí a un hijo en la lucha; entonces, si antes gritaba, pues ahora casi siento que voy a ladrar, que ladro, porque ahorita tengo un motivo más fuerte para no callarme. Creo que vale la pena morirme por esa gente, me moriría con honor, con gusto, con alegría, en honor por la gente que murió.

Ojalá que el gobierno cambie y les haya golpeado un poquito lo que acaba de pasar en Aguililla, lo que acaba de pasar en otros estados, lo que pasó en Uruapan, que se les moviera tantito el corazón, que fueran un poquito sensibles y dijeran: "Ah, caray, nos puede pasar a nosotros también con un hijo". Hay que combatir al crimen organizado, eso es lo que necesita México.

¿Ve disposición a cambiar de estrategia?
La veo muy lejana, casi imposible. No quieren entender, las autoridades piensan que no se equivocan, que nos equivocamos solo los ciudadanos comunes.

Te puede interesar: AMLO ‘regaña’ a subsecretario de Segob por autodefensas

¿La situación es peor que la que se vivió con Peña Nieto y Calderón?
Sí, es peor. Lo estamos viendo todos los mexicanos, no es cosa que yo esté inventando, a mí siempre, desde niño, me ha gustado hablar con la verdad, ver las cosas como son aunque no me conviene; además de eso, no soy político.

En perspectiva, ¿valió la pena haber tomado las armas o si pudiera haría algo distinto?
Valió la pena, servimos de ejemplo para muchos, recorrimos el mundo en los medios de comunicación, aunque hubo personas que se agregaron después a las autodefensas siendo delincuentes y esos son los responsables de que se perdió todo, porque se infiltraron, hubo líderes que engañaron a gran parte de México para proteger sus intereses y se vino abajo todo.

El camino de la política, usted está abierto a tomarlo.
Sí, ¿por qué no? Yo veo en las redes sociales algunos que dicen: "Hipolito dice eso porque no le dieron hueso", "todos andan detrás del hueso", y no, con hueso o sin hueso hay personas muy buenas, personas malas. Entonces, si uno está peleando por una causa noble y limpiamente, es mejor desde la trinchera de la política, creo que se puede hacer más que con las armas. Para eso se necesita tener un buen corazón, conmoverse por el dolor ajeno, si no se tiene eso, a la política se entra solamente a robar, eso tenemos toda la vida viéndolo.

Apenas anunció que retomaba las armas...
¿Por qué lo hice? Por tanta impotencia que se siente, tantas injusticias, de muertes todos los días, de saber el peligro que corro, de ver que las autoridades voltean para otro lado, que no quieren ver de frente la violencia, se viven nada más haciéndose publicidad todos los días, subiendo a las redes sociales cosas que para mí son secundarias. Lo prioritario para mí, y creo que para la mayoría de los mexicanos, es que nos den seguridad y después viene lo demás.

También porque sé el riesgo que corro, traigo escoltas las 24 horas del día, pero ni así me siento seguro porque sé el peligro que corro por hablar con la prensa como lo hago, por mi participación en las autodefensas hasta el grado de que los mismos autodefensas se nos echaron encima al grupo de nosotros.

¿Ha recibido amenazas?
Todo el tiempo. No directamente, pero todos nos conocemos aquí en el pueblo y escuchan por allá, algunos amigos y vienen y me dicen: "Estaban diciendo esto y esto, cuídate mucho porque te van a llegar a tu casa, te van a llegar a tu huerta". Así todos los días. Si estoy viendo que las autoridades no quieren hacer su trabajo, yo creo que me tengo que preocupar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad