Esto que dice sobre no enfrentar al crimen, ¿se refiere a la estrategia de Andrés Manuel López Obrador?
Así es, por desgracia así es.
¿Cómo ve la negativa del gobierno a mantener diálogo con las actuales autodefensas?
Estoy completamente seguro de que esa gente no entiende, porque ya se ha visto, esa gente está acostumbrada a delinquir y así va a seguir. Ahora, como cuando se dialogó con supuestos grupos de autodefensas en Tamaulipas y en otras partes de Michoacán, esas gentes pues no van a dejar por un sueldo de 20 o 30,000 pesos mensuales las utilidades que obtienen secuestrando, extorsionando, que les dejan millones de pesos.
No hay de otra, aunque se oiga mal y se molesten conmigo las autoridades por lo que digo, pero tienen que hacer su tarea, tienen que trabajar, tienen que combatir al crimen organizado, es como en una familia: si se deja que los hijos hagan lo que quieran, va a ser un desorden.
Te puede interesar: 10 masacres en 10 meses del gobierno de AMLO
¿Usted prevé otro estallido de autodefensas civiles similar al de 2006?
Cómo no, en cualquier rato. Si vemos que nos van a asesinar, la reacción que tiene cualquier humano es luchar por salvar su vida, la de su familia; entonces, si las cosas no se están haciendo bien en el tema de la seguridad, eso va a pasar, ya ha pasado. A nosotros en lo personal, no nos dejaron otra opción y tuve que convocar a mi pueblo para tomar las armas porque ni si quiera podía uno a hacer una denuncia; si la hacía, le avisaban a los cárteles: "Vino aquel y denunció". Al rato estaba muerto el denunciante, eso le pasó a mucha gente aquí en Michoacán, eso lo vivimos.
Por eso yo insisto en las entrevistas a cada rato: yo lo viví, a mí no me pueden engañar, yo no lo estudié en los libros, no soy experto en seguridad, me tocó vivirlo en carne propia. Si no tiene cuidado el gobierno, no se pone a trabajar, si no se olvida de que los delincuentes que destazan a las personas son "pueblo"... no, esa gente no es "pueblo", esa gente no debe estar en la tierra.
¿Usted está en disposición de encabezar un movimiento similar?
¿Por qué no? Ya lo hice sin que me tocaran un pelo, ya lo hice en 2013, soy el que inició todo eso, por ahí otras personas se lo adjudican, pero todo el mundo sabe que yo lo inicié porque vi cómo estaban padeciendo los demás. Ahora que estoy lastimado, ¿por qué no me voy a animar a hacerlo? De hecho, ha venido muchísima gente a verme, la gente está cansada, enfadada, ha venido, hasta de otros estados, a decirme: "Nada más díganos usted y tomamos las armas otra vez", "díganos y nos venimos acá con usted a iniciar otra vez la lucha", "no hay de otra, el gobierno no quiere hacer sus cosas, puras promesas, puros discursos bonitos y da la espalda al problema de la violencia".