Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los audios que relacionan a EPN, Lozoya y Coldwell con corrupción en Pemex

Oro Negro contrató a una agencia de espionaje que grabó a funcionarios de la petrolera, quienes revelaron un supuesto esquema de corrupción con alcance a altos niveles del gobierno de Peña Nieto.
mar 15 octubre 2019 09:39 PM
Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya, vinculados a la corrupción en Petróleos Mexicanos.
Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya, vinculados a la corrupción en Petróleos Mexicanos.

Los nombres del expresidente Enrique Peña Nieto, del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, salieron a relucir en las grabaciones en las que entonces funcionarios de la petrolera hablan sobre supuesta corrupción en la entrega de contratos en la pasada administración.

La televisora Univisión hizo públicas las grabaciones en las que participan José Carlos Pacheco –excoordinador Ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, y de Asesores para Perforación del Director General– y Sergio Guaso –exsubdirector de Pemex Exploración y Producción–, quienes explican a detectives de la agencia Black Cube un supuesto esquema de pagos ilegales a los funcionarios peñistas.

Publicidad

Los detectives se hicieron pasar por representantes de inversionistas de Medio Oriente y fueron contratados por la empresa Oro Negro, que con las grabaciones busca demostrar que el gobierno mexicano la llevó a la quiebra por negarse a participar en actos de corrupción.

Los audios fueron presentados como pruebas en la demanda que se encuentra en tribunales internacionales y fueron realizadas en 2017, según el medio estadounidense.

La campaña de Peña

En una grabación, José Carlos Pacheco explica que Carlos Morales Gil, exdirector general de Pemex Exploración y Producción (PEP) entre los años 2004 y 2014, consiguió 2,000 millones de pesos para la campaña de Enrique Peña Nieto de contratistas.

Pacheco afirma que Peña Nieto lo quería a él al frente de PEP, pero que Lozoya lo desobedeció y dejó en el cargo al Morales Gil.

Publicidad

La transcripción del audio:

Detective de Black Cube: Me dicen que el señor (Froylan) Gracia García (excoordinador ejecutivo de la dirección general de Pemex) es una persona que sabe mucho…

José Carlos Pacheco: ¿Froylan?

Detective de Black Cube:

José Carlos Pacheco: Yo conozco al secretario particular de Enrique Peña Nieto…

Sergio Guaso: ¿De qué?

José Carlos Pacheco: De Enrique Peña Nieto. Cuando llegó Emilio Lozoya, el presidente le dijo, le dio mi currículum a Emilio Lozoya y le dijo: “Este cuate va a ayudar en PEP”.

Entonces, él quería que yo estuviera en la dirección de PEP, en lugar de Carlos Morales, y Emilio Lozoya no hizo caso porque Carlos Morales había apoyado la campaña de Enrique Peña Nieto. Con todos los contratistas, pusieron más de 2,000 millones de pesos en la campaña. Y, entonces, pues Carlos Morales tuvo un año y medio más de sobrevivencia. Eso no te lo había platicado Sergio, pero es algo que me tocó vivir y que es interesante porque, finalmente, es política, son cosas así.

Entonces, lo que hace Emilio Lozoya es (decir) “repórtate con Froylan”. A Froylan lo contratan como el coordinador ejecutivo de la dirección general de Pemex, pero Froylan era el mastermind de las finanzas externas del director. Entonces, por ejemplo, llegaba una compañía y le decía: “¿Pues quieres hablar con el director? (Son) 50 mil dólares, 100 mil dólares, nada más para conseguir la cita. Hubo una compañía china que se quejó...

Te puede interesar: Oro Negro grabó a Pemex pidiendo sobornos a cambio de contratos, según el WSJ

Publicidad

Detective de Black Cube: ¿Y había alguna compañía que pagaba?

José Carlos Pacheco:

Detective de Black Cube: ¿50 mil dólares por una entrevista con el director?

José Carlos Pacheco: Sí y al principio eran compañías que hasta hacían tornillos…

El nombre de Coldwell

En otra grabación, Pacheco afirma que Pedro Joaquín Coldwell “recibe su parte” por la asignación de contratos, de acuerdo con Univisión, que tuvo acceso a la demanda de la empresa dedicada a la renta de plataformas.

El funcionario peñista negó haber participado en actos de corrupción y aseguró que las grabaciones buscan desviar la atención del caso Oro Negro, cuyos directivos son buscados por la justicia en México por los delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta, entre ellos su fundador Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

La transcripción del audio:

José Carlos Pacheco: Emilio Lozoya es el papá del master trust (posiblemente un fideicomiso) en Europa y de las siete hijitas, que ahora son cinco. Él es el creador de ese…

Detective de Black Cube: Y el papel de este proyecto…

José Carlos Pacheco: Y el que lo apoyó fue el secretario de Energía (entonces Pedro Joaquín Coldwell) porque el secretario de Energía también recibe su parte.

Recomendamos: Coldwell niega haber recibido sobornos por contratos de Pemex

Pagos de 5 millones de dólares a directores

En otra parte de un audio, José Carlos Pacheco explica que ha escuchado que a los directores de Pemex se le dan hasta 5 millones de dólares y que se deben de entregar más dinero a funcionarios de jerarquías inferiores.

Sergio Guaso: Para que se materialice (el contrato)

José Carlos Pacheco: Es un tema de repente delicado, ¿no has escuchado?..

Detective de Black Cube: De pago, para que acabe, sí…

José Carlos Pacheco: Has escuchado cifras que a los directores les han dado hasta 5 millones de dólares… la verdad es que para este tema no necesariamente habría que alcanzar… porque el contrato está dado, el contrato lo tienen ustedes…

Detective de Black Cube: ¿Pero 5 millones de dólares no es gran plata?

José Carlos Pacheco: Pues no, pero es lo que de repente… Digo, al menos y ese es el director, ¿verdad? Porque abajo habrá que permear también, son cantidades menores…

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad