Senadores de Movimiento Ciudadano denuncian a Romero Deschamps ante la FGR
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los senadores Verónica Delgadillo y Samuel García denunciaron ante la Fiscalía Genera de la República (FGR) al líder petrolero Carlos Romero Deschamps por varios delitos, entre ellos robo de combustible, venta de plazas y nepotismo.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) se presentaron este miércoles a las instalaciones de esta dependencia con carteles en los que se leía "Rescatemos Pemex", "Cárcel a los corruptos" y “Ya no hay pretextos”.
También puedes leer: Petroleros acusan a Deschamps por corrupción ante la SEIDO
Los delitos que los senadores le atribuyen al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) son:
- Robo de combustible.
- Secuestro.
- Venta de plazas.
- Desvío de recursos.
- Enriquecimiento ilícito.
- Delincuencia organizada.
- Operación con recursos de procedencia ilícita.
- Evasión y defraudación fiscal.
- Peculado.
- Nepotismo.
Verónica Delgadillo dijo a reporteros que con esta denuncia –que es acompañada por otras cuatro personas– el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene una “gran oportunidad" para hacer lo que no han hecho otras administraciones.
La corrupción dentro y fuera de Pemex no puede quedar impune, por eso hoy venimos a presentar una denuncia formal contra Romero Deschamps: pic.twitter.com/9lEOXvRYen
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) February 20, 2019
"Si este gobierno realmente quiere combatir el huachicol en nuestro país y quieren desmantelar la red de corrupción que hay, lo fundamental es que personas como Carlos Romero Deschamps se enfrenten a la justicia", dijo la legisladora.
Samuel García urgió a su vez al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, iniciar una carpeta de investigación contra el también exsenador priista y solicitar la actuación del Poder Judicial.
"Pedimos mínimo un auto de vinculación y, de ser posible, prisión preventiva oficiosa. Que se consigne a Carlos Romero Deschamps, a quien llamamos el padrino del huachicol".
Te puede interesar: Las advertencias del gobierno de AMLO a Romero Deschamps
El pasado 6 de febrero, el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) –de la FGR– más pruebas para dar seguimiento a una demanda interpuesta hace dos años.
En enero pasado –luego de que se diera a conocer que Romero Deschamps presuntamente solicitó un amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión en su contra–, el presidente López Obrador afirmó que, hasta ese momento, no existía ninguna denuncia presentada en contra del dirigente petrolero.
Recomendamos: Investigación liga a Romero Deschamps con huachicol