Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La boda que 'presagió' la caída de un abogado, una exsecretaria, un ministro...

Al menos cuatro figuras públicas que asistieron al enlace entre Mar Collado y Gonzalo Zavala Junco han sido detenidas o enfrentan investigaciones judiciales. El más reciente caso es Romero Deschamps.
mié 16 octubre 2019 07:39 PM
boda hija juan collado
Esta es una de las imágenes de la ceremonia que se han hecho públicas.

La boda de Mar Collado, hija mayor del abogado Juan Collado —quien se encargó del divorcio entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, entre muchos otros asuntos—, no ha tenido un final feliz... Al menos para cuatro de las figuras públicas que asistieron a la fiesta y hoy enfrentan polémicas y hasta arrestos o investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El último en sumarse a esta lista es el ahora exdirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, quien este miércoles presentó su renuncia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia de prensa mañanera que hay dos denuncias en contra del sindicalista. De ellas, una es por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

Pero Romero Deschamps no es el único en una situación similar. El propio padre de la novia, Juan Collado, fue detenido por agentes de la FGR el pasado 9 de julio, en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, imputado por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Te puede interesar: Adiós a Romero Deschamps, el líder petrolero bajo la sombra de la corrupción

Otro caso es el de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Peña Nieto, Rosario Robles, quien también estuvo presente en el enlace matrimonial entre Mar Collado y Gonzalo Zabala Junco, el pasado 18 de mayo.

¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

Robles actualmente se encuentra ahora en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla. Está bajo proceso penal por ejercicio indebido del servicio público, tras ser vinculada el 13 de agosto por su posible implicación en el esquema de desvíos millonarios conocido como "La estafa maestra", tres meses después de la boda en la que igualmente estuvo presente el cantante Julio Iglesias.

A la lista de invitados que ahora están en la polémica se suma Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este 3 de octubre. Medina Mora también vivió el congelamiento de sus cuentas y encara investigaciones por posible lavado de dinero, según han dado a conocer autoridades federales.

Publicidad

Otros invitados polémicos

Si bien Diego Fernández de Cevallos, otro de los invitados a la boda, aún no enfrenta ninguna investigación judicial, también ha sido objeto de varios señalamientos. Entre ellos, destaca que fue beneficiario de una condonación de 8 millones 329,996 pesos en impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2007. Su nombre apareció en la lista que la organización Fundar hizo pública tras ganar un litigio.

Conoce más: Los audios que relacionan a EPN, Lozoya y Coldwell con corrupción en Pemex

El propio expresidente Peña Nieto —quien durante la fiesta estuvo acompañado por su novia, Tania Ruiz Eichelmann— no ha dejado de estar en medio de acusaciones sobre posibles actos de corrupción, algunos lanzados desde los exmiembros de su propio gabinete de gobierno, como Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien en julio solicitó a un juez que citara a declarar al exmandatario y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, en relación a la compra irregular de la empresa Agronitrogenados.

Raúl Salinas de Gortari; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; José Narro, exrector de la UNAM, y el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, fueron algunos de los demás invitados a este enlace. A raíz de lo que ha sucedido con algunas personas que acudieron a este festejo, algunos medios ya se refieren a este como 'la boda maldita'.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad