Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Limón, el diputado del PRI que suple a Deschamps como líder petrolero

El nuevo líder petrolero se desempeñó de 2007 a 2018 como el tesorero de Carlos Romero Deschamps en el STPRM.
mié 16 octubre 2019 03:45 PM
Manuel-Limon.jpg
Nuevo dirigente. Manuel Limón resultó seleccionado para relevar a Carlos Romero Deschamps.

Manuel Limón Hernández será el nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps en medio de investigaciones por presunta corrupción.

El nuevo líder petrolero, originario de Agua Dulce, Veracruz, es diputado del PRI en la actual Legislatura, a la que llegó por la vía plurinominal, y es identificado como cercano a Romero Deschamps.

Publicidad

Limón Hernández, de 73 años, se desempeñaba como Secretario del Interior del Sindicato petrolero, en el que ocupó cargos como secretario del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General (de 1995-1996 y de 1997-2006) y secretario Tesorero (2007-2018), casi el mismo periodo en el que el Deschamps se mantuvo como dirigente.

Conoce más: Adiós a Romero Deschamps, el líder petrolero bajo la sombra de la corrupción

Se amparó contra una orden de aprehensión por su presunta participación en el Pemexgate, del 2000, que implicó el desvío de 1,500 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida y por el cual fue investigado Deschamps. En ese entonces, Hernández fungía como secretario de Vigilancia del Sindicato.

Como legislador ha firmado como adherente 60 iniciativas de su grupo parlamentario y registra 45 faltas que abarcan el primer periodo ordinario de sesiones, el extraordinario y lo que va del segundo periodo.

Publicidad

De acuerdo con su perfil publicado en el sitio de la Cámara baja, Limón Hernández solo cuenta con el nivel medio superior, es decir bachillerato, con un sueldo de 74,548 pesos mensuales más apoyos por asistencia legislativa de 45,786 pesos y atención ciudadana por 28,772 pesos.

No obstante, también aparece en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), nómina transparente, con dos sueldos de Pemex-Refinación por un monto total de 37,176.3 pesos mensuales con el puesto “encargado a otros”.

Te puede interesar: Las advertencias del gobierno de AMLO a Romero Deschamps

Sus actividades como diputado no serían un impedimento para ejercer frente al sindicato petrolero dado que el propio Deschamps se desempeñó como senador de la República y líder gremial al mismo tiempo.

Publicidad

De acuerdo con la agencia EFE, el STPRM –creado en 1935– cuenta actualmente con 93,586 afiliados en activo y 52,000 jubilados. Sin embargo, han nacido otros organismos petroleros disidentes.

Recomendamos: Así ha crecido el poderoso sindicato de Pemex con Romero Deschamps

Expansión publicó que las prestaciones de los trabajadores de la petrolera nacional han aumentado en estas décadas, pero los resultados de la compañía han dejado fuertes pérdidas.

De acuerdo con estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los ingresos de Pemex por empleado son los menores entre algunas de las mayores petroleras del mundo y la región. El documento señala que se requiere una fuerte reestructura de su plantilla para mejorar el panorama de la compañía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad