Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN decidirá periodo de Bonilla, asegura AMLO en BC

El mensaje se dio un día antes de que se realice una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre ampliar el periodo de Jaime Bonilla.
sáb 12 octubre 2019 09:25 PM
AMLO en BC
AMLO asegura que ya cambiaron los tiempos, al referirse a Ley Bonilla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida sobre la ampliación de dos a cinco años de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

De visita en la entidad, el mandatario se declaró en “huelga de entrevistas”, pero más tarde en su cuenta de Twitter emitió su opinión al respecto.

"En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de Derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos y concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores", publicó.

Publicidad

Este domingo se prevé el ejercicio para conocer la opinión de los ciudadanos. No obstante, el pasado 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla para un gobierno de dos años.

Más sobre el tema: El Tribunal Electoral avala la gubernatura de Bonilla, pero solo por 2 años

Tanto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, han manifestado su postura en contra de la solicitud de ampliar el periodo, que fue aprobada por el Congreso local del estado, de mayoría panista.

Sánchez consideró que la "Ley Bonilla", como es conocida, es inconstitucional, mientras que Córdova ha señalado que es un atropello a la democracia.

Publicidad

Los críticos

El PAN, por su parte, consideró que la consulta contraviene cualquier determinación legal.

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, también ha sido uno de los principales críticos de los cambios a esta legislación. Este sábado, publicó en su cuenta de Twitter que está a prueba el sistema democrático del país y que el tema debe ser un asunto de interés nacional.

“En BajaCalifornia están a prueba las bases fundamentales del sistema democrático y las reglas primarias del acceso legítimo al poder. Como lo han señalado los Consejeros del INEMexico, la derogación de la #LeyBonilla es un asunto de interés nacional”, escribió.

Por su parte, Bonilla ha acusado que el empresario Jorge Hank Rhon y De Hoyos, están interesados en que su periodo quede solo de dos años porque quieren ser candidatos en 2021.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad