Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral avala la gubernatura de Bonilla, pero solo por 2 años

La Sala Superior resolvió que el político de Morena cumple con todos los requisitos para ser gobernador, aunque por el periodo por el que fue elegido, no por cinco años, como él quería.
mié 02 octubre 2019 05:11 PM
Jaime Bonilla
Jaime Bonilla, en la incertidumbre sobre la duración de su mandato.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección para la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla, de Morena, pero un periodo de solo dos años.

Los magistrados llegaron a su resolución luego de analizar impugnaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Transformemos (local).

Con esto, la máxima autoridad del país en materia electoral determinó que la gubernatura de Bonilla no durará los cinco años que él quería, sino solo los dos para los que fue elegido en la contienda del pasado domingo 2 de junio.

Publicidad

El TEPJF señaló en un comunicado que "la resolución de hoy avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local. El periodo permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano".

Te puede interesar: "Ley Bonilla" suma críticas hasta en Morena

Las magistradas y los magistrados, según se detalló, consideraron infundadas las impugnaciones del PRD que consideraban que Bonilla era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

También, las magistradas y los magistrados consideraron sin fundamentos el recurso del partido local Transformemos, en el que expuso los conceptos de posible invalidez de la votación recibida en diversas casillas, con la pretensión de que se efectuara un ajuste en el cómputo de los resultados de junio pasado.

Publicidad

Bonilla asumirá el cargo de gobernador el 1 de noviembre. Su triunfo representa el fin de un periodo de 30 años de gobiernos del PAN en la entidad del norte de México, así como la expansión de Morena en los poderes ejecutivos estatales de esa región del país.

Antes de ser candidato a gobernador, Bonilla fue 'superdelegado' del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Baja California.

En julio, logró que el Congreso local aprobara una reforma para extender de dos a cinco años su periodo de gobierno, lo que generó polémica incluso en Morena. Ahora, con la resolución del TEPJF, queda establecido que solamente estará en el cargo dos años.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad