Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NoMásDerroches denuncia pérdida de imparcialidad en Tribunal por Santa Lucía

Dos magistrados de Circuito desecharon la quinta suspensión contra el aeropuerto de Santa Lucía, pese a que se solicitó su impedimento y pasar el asunto a otro Tribunal.
vie 11 octubre 2019 11:59 AM
santa lucía
Esta semana, un juez federal revocó una de las siete suspensiones definitivas que impedían la construcción del aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía.

Tras la revocación de otra suspensión definitiva contra el aeropuerto de Santa Lucía, el colectivo #NoMásDerroches presentó un recurso de nulidad contra dos magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

El colectivo –conformado por abogados, organizaciones civiles y activistas– informó este viernes en un comunicado que interpuso un impedimento a dos de los tres magistrados del Primer Circuito que revisan los amparos contra la terminal aérea, toda vez que"existen elementos suficientes para afirmar la pérdida de imparcialidad”.

Publicidad

Pese al impedimento, que obligaría a pasar el asunto a otro Tribunal Colegiado, los mismos magistrados votaron el jueves y, con el voto de dos de ellos, se desechó el quinto recurso, según lo denunciado por #NoMásDerroches.

El grupo acusó a los juzgadores de cambiar drásticamente en los fallos que dictaron hace meses –cuando otorgaron las suspensiones– y de resolver asuntos sin notificar previamente, lo que representa, indicó, una posible violación de precedentes jurisprudenciales "aparentemente con el fin de sentar por la fuerza un (fallo) favorable a la posición del gobierno federal".

Conoce más: La Judicatura suspende a uno de los magistrados que revisaba caso Santa Lucía

Los dos magistrados señalados son Óscar Fernando Hernández Bautista y Alfredo Enrique Báez López, quienes, junto con Jorge Arturo Camero Ocampo, forman parte del Décimo Tribunal Colegiado.

#NoMásDerroches puntualizó que la recusación no se solicitó contra Camero Ocampo, pues fue el único magistrado que mantuvo su voto por el amparo y "les hizo ver que no era correcto que ellos mismos se convirtieran en jueces de su propio impedimento".

Publicidad

Un par de horas después de este fallo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dio a conocer que la Judicatura Federal había tomado la decisión de suspender al magistrado Arturo Camero por "inconsistencias graves en su situación financiera".

"Este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas", dijo el ministro presidente la tarde del jueves en conferencia.

Recomendamos: Colectivo pide a Corte intervenir en litigio contra Santa Lucía

Para #NoMásDerroches, independientemente de si las acusaciones contra el magistrado son reales o no, el contexto en el que esta decisión se da "evidencia y confirma la presión ejercida por el gobierno federal".

En este sentido, el colectivo volvió a urgir a la Suprema Corte, “por ser el poder equilibrador que controla la constitucionalidad", que atraiga la resolución del resto de los recursos de revisión interpuestos por el Ejecutivo federal.

Publicidad

Gerardo Carrasco, presidente del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico –de la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)– informó este viernes, en entrevista con Radio Fórmula, que de las siete suspensiones que les fueron otorgadas contra el proyecto en Santa Lucía, solo quedan dos.

Ya no hay condiciones en ese Tribunal Colegiado para seguir resolviendo (sobre Santa Lucía)".
Gerardo Carrasco

#NoMásDerroches ha interpuesto más de 147 amparos para frenar las obras en la base militar, pues, señala, el proyecto no cuenta con todos los estudios en materia de seguridad, factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad