Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colectivo #NoMásDerroches pide a Corte intervenir en litigio contra Santa Lucía

#NoMásDerroches acusó que el gobierno federal ejerce presiones sobre el Poder Judicial para que se resuelva en favor del proyecto en Santa Lucía.
mar 08 octubre 2019 03:57 PM
aeropuerto santa lucía
En julio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente concluyó el dictamen de impacto ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía.

El colectivo #NoMásDerroches pidió este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el litigio contra el aeropuerto en Santa Lucía, luego de que un juez federal revocara una de las siete suspensiones definitivas que impiden su construcción.

#NoMásDerroches ha interpuesto más de 147 amparos para frenar las obras en la base militar, pues, señala, el proyecto no cuenta con todos los estudios en materia de seguridad, factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social.

Publicidad

En un comunicado, el grupo de ciudadanos, abogados y activistas acusó hoy al gobierno federal de presionar al juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, para que resuelva en favor del aeropuerto en Santa Lucía.

"Ante las presiones del Ejecutivo (federal) y la volatilidad e irregularidad en las decisiones de jueces y magistrados, #NoMasDerroches solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se haga cargo de resolver un asunto en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México”.

Conoce más: Juez revoca una suspensión y quita un candado a Santa Lucía

El colectivo consideró que, al atraer el caso, el máximo tribunal del país también estaría resolviendo sobre un litigio que marcará la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación (PJF) ante cualquier otro proyecto de infraestructura cuestionable desde el punto de vista jurídico.

¿Texcoco o Santa Lucía? Slim responde... | #EnSegundos

Publicidad

Asimismo, denunció que, según medios de comunicación, prácticamente a diario "funcionarios militares" acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, donde se encuentran las otras suspensiones definitivas que mantienen frenadas las obras en Santa Lucía.

La presión que el gobierno ha ejercido en tiempos recientes sobre el Poder Judicial lastima la división de poderes.
#NoMásDerroches

La solicitud para que la Corte resuelva el litigio – radicado bajo el expediente 654/2019– fue presentada el lunes 7 de octubre, pero #NoMásDerroches también pedirá la atracción del recurso que se interpondrá en contra de la suspensión revocada por el juez Juan Carlos Guzmán.

En específico, el colectivo pide a la Suprema Corte que se pronuncie respecto a:

  • Si se debe o no suspender el inicio de obras aun cuando es "evidente que no cumplen con los requisitos legales".
  • Si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, transparencia y honradez.
  • Si debe permitirse el argumento de la "seguridad nacional" para el proyecto aun "cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano".

Recomendamos: ¿Va o no va Santa Lucía? El proceso legal contra la obra está en este punto

Publicidad

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó este lunes en su lista de acuerdos la resolución 107 del juez Juan Carlos Guzmán, que da la razón a la Secretaría de la Defensa (Sedena) acerca de que el aeropuerto es un tema de seguridad nacional.

La resolución responde a un incidente de revocación de suspensión definitiva promovido por la Sedena contra uno de los amparos interpuestos por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, de la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El proyecto del NAIM en Texcoco quedó enterrado

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad