Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto recibirá Medina Mora si se le otorga una pensión tras su renuncia?

Los ministros tienen derecho a un haber de retiro aunque no hayan terminado su encargo de 15 años —como en este caso—, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
jue 10 octubre 2019 08:35 PM
renuncia medina mora
En marzo de 2015, Eduardo Medina Mora se convirtió en ministro del máximo tribunal del país a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Su nombramiento lo aprobó el Senado.

Eduardo Medina Mora podría tener una pensión vitalicia luego de haber renunciado a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de solo cuatro años de trabajo de los 15 para los que fue electo por el Senado.

Este jueves, el ministro presidente de SCJN, Arturo Zaldívar, se negó a hacer comentarios acerca de si Medina Mora recibirá o no el haber de retiro contemplado en la ley, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no se le debe de entregar, pero reconoció que antes debe revisarse en términos legales.

"Cuando hay una renuncia (...) pienso que ya no se puede estar recibiendo un sueldo. Y no creo tampoco que se equipare a cuando un ministro termina su función, pasa a retiro, que sí tiene una pensión autorizada, creo que este no es el caso, pero hay que verlo legalmente", dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera el pasado martes, horas antes de que el Senado aceptara la renuncia de Medina Mora.

Publicidad

¿Qué dice la ley sobre el haber de retiro de los ministros?

El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala lo siguiente:

"Al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo".

"Cuando los ministros se retiren sin haber cumplido quince años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior de manera proporcional al tiempo de su desempeño".

"En caso de fallecimiento de los ministros durante el ejercicio del cargo o después de concluido, su cónyuge y sus hijos menores o incapaces tendrán derecho a una pensión equivalente al cincuenta por ciento de la remuneración mensual (...) que debía corresponder al ministro. El cónyuge dejará de tener derecho a este beneficio, al contraer matrimonio o al entrar en concubinato, y los menores al cumplir la mayoría de edad".

Te puede interesar: ¿Presionaron a Medina Mora para renunciar? Esto dicen los columnistas

Publicidad

Si se le entrega el haber de retiro a Medina Mora, ¿a cuánto ascendería?

De acuerdo con el Manual de Remuneraciones de la SCJN, el salario de un ministro es de 204,683 pesos netos mensuales, es decir, 2 millones 456,196 pesos al año. A ello se suman el aguinaldo y la prima vacacional por 444,401 pesos, así como un pago por riesgo de 415,946 pesos. En total, un ministro recibe al menos 3 millones 316,543 pesos al año, un promedio de 276,378 pesos al mes.

Medina Mora fue ministro desde el 10 de marzo de 2015 al 8 de octubre de 2019, es decir, cuatro años con casi sietes meses.

De recibir la parte proporcional, el exfuncionario peñista y calderonista recibiría alrededor de 84,000 pesos mensuales, poco más de 1 millón de pesos al año.

Recomendamos: Cinco momentos de la polémica carrera de Eduardo Medina

¿Morena presionó para renuncia de Medina Mora? | #EnSegundos

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad