Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuentas de Medina Mora se congelaron tras renuncia, no fue presión: UIF

Santiago Nieto aseguró que el bloqueo y desbloqueo de cuentas es un procedimiento regular en casos en los que se afecten a proveedores, accionistas o empleados de empresas bajo sospecha.
jue 10 octubre 2019 03:05 PM
Santiago Nieto
La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, es acusada de presionar a Medina Mora para que renunciara a la SCJN.

El titular de al Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto dijo que las cuentas de Eduardo Medina Mora se congelaron luego de que renunciara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que no pudo ser un "mecanismo para que dimitiera".

La aclaración del titular de la UIF se da luego de que el columnista Mario Maldonado diera a conocer que la orden de congelar las cuentas del exministro se hizo horas antes de que renunciara como una medida de presión.

Publicidad

"Es importante precisar que el bloqueo de las cuentas bancarias del ex ministro se realizó DESPUÉS de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera", afirmó a través de su cuenta de Twitter.

El columnista explicó que el pasado jueves, horas antes de la renuncia, la UIF solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas con Eduardo Medina Mora.

La lista incluía al hoy exministro, a sus hermanos José y Juan Pablo Medina Mora Icaza, además de empresas ligadas a la familia, según el oficio de congelamiento citado por el periodista, quien también asegura que el documento llegó el viernes a la CNBV, así como a las instituciones bancarias, casas de bolsa, sociedades financieras y almacenes generales de depósito, "cuando la noticia de la renuncia (...) acaparaba la escena nacional".

Recomendamos: ¿Presionaron a Medina Mora para renunciar? Esto dicen los columnistas

Publicidad

Y agrega que fue el sábado 5 de octubre, una vez aceptada la renuncia en Palacio Nacional, cuando la UIF emitió otro oficio a la CNBV para desbloquear las cuentas de la mayoría de personas físicas y morales del listado, a excepción de José Suzuma Asano Martzura y su empresa.

"En todos los casos, la UIF solicita el 'congelamiento' y 'descongelamiento' de cuentas. Por procedimiento, se descongela cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores. Lo hemos hecho en infinidad de asuntos. Siempre se hace coordinadamente con la CNBV", señaló Nieto también en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Cinco momentos de la polémica carrera de Eduardo Medina

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad