Al corte del 1 de octubre, el reporte del INE sobre los partidos políticos en formación detalla que esas cuatro asociaciones van a la delantera en la realización de asambleas distritales o estatales:
El ranking se toma con base en la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la cual establece que las asociaciones que pretendan constituirse como partido político nacional deberán celebrar asambleas en por lo menos 20 entidades o en 200 distritos electorales, con 3,000 o 300 afiliados, respectivamente, dado lo anterior así van las punteras:
Redes Sociales Progresistas (la del magisterio)
Las RSP están vinculadas con maestros afines a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. En marzo de este año se realizó su primera asamblea en Chiapas, a donde, más tarde, la maestra acudió para reunirse con su militancia.
Sin embargo, las RSP afirman que menos del 30% de los ya afiliados pertenecieron o han pertenecido al magisterio e incluso señalan que no son propiedad de la otrora exlideresa del SNTE.
Además, han aclarado que Gordillo no está afiliada y no es miembro de la dirigencia de las RSP.
Hasta ahora, las RSP han realizado 13 asambleas estatales, el 65 de la meta. En lo que se refiere al número de afiliados, el reporte del INE indica que llevan 232,667, que representan el 99.45% del objetivo.
Esta nueva fuerza política en construcción ha asegurado que no será un partido satélite a Morena, pero que si apoyarán el proyecto político impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos: Elba Esther Gordillo buscará retomar el control del SNTE