Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reciclaje: Calderón, Panal, el PES y otros avanzan en su registro como partidos

Nuevas asociaciones que se perfilan para convertirse en partido político tienen como antecedente partidos fallidos o el impuso de personajes políticos de trayectoria.
mié 09 octubre 2019 06:00 AM
partidos-reciclados.jpg
Regreso. Políticos que dejaron los partidos en los que militaron por años buscan formar sus propias agrupaciones.

Para constituirse como partidos políticos nacionales en 2020, 74 asociaciones realizan asambleas distritales o estatales; sin embargo, las que realmente avanzan en el proceso son cuatro de ellas, curiosamente –en los cuatro casos– están impulsadas por políticos de trayectoria.

Encabezan la lista Redes Sociales Progresistas, que agrupa a varios miembros del magisterio vinculados al ya desaparecido Nueva Alianza; otro es Encuentro Solidario, que busca reemplazar a Encuentro Social –cuyas siglas volverían a ser PES–; también están Fundación Alternativa, del exlíder priista César Augusto Santiago, y México Libre, el partido que buscan formar Felipe Calderón y Margarita Zavala bajo la denominación Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.

Publicidad

Al corte del 1 de octubre, el reporte del INE sobre los partidos políticos en formación detalla que esas cuatro asociaciones van a la delantera en la realización de asambleas distritales o estatales:

El ranking se toma con base en la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la cual establece que las asociaciones que pretendan constituirse como partido político nacional deberán celebrar asambleas en por lo menos 20 entidades o en 200 distritos electorales, con 3,000 o 300 afiliados, respectivamente, dado lo anterior así van las punteras:

Redes Sociales Progresistas (la del magisterio)

Las RSP están vinculadas con maestros afines a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. En marzo de este año se realizó su primera asamblea en Chiapas, a donde, más tarde, la maestra acudió para reunirse con su militancia.

Sin embargo, las RSP afirman que menos del 30% de los ya afiliados pertenecieron o han pertenecido al magisterio e incluso señalan que no son propiedad de la otrora exlideresa del SNTE.

Además, han aclarado que Gordillo no está afiliada y no es miembro de la dirigencia de las RSP.

Hasta ahora, las RSP han realizado 13 asambleas estatales, el 65 de la meta. En lo que se refiere al número de afiliados, el reporte del INE indica que llevan 232,667, que representan el 99.45% del objetivo.

Esta nueva fuerza política en construcción ha asegurado que no será un partido satélite a Morena, pero que si apoyarán el proyecto político impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Elba Esther Gordillo buscará retomar el control del SNTE

Publicidad

Encuentro Solidario (el relevo del PES)

Al no haber alcanzado el 3% de la votación en la elección federal de 2018, el Partido Encuentro Social perdió su registro como fuerza política nacional.

Liderado por Hugo Eric Flores esa organización inició con el proceso para obtener el registro, para lo cual optó por la realización de asambleas distritales. Hasta ahora ha celebrado 219, lo que representa un avance de 109.5% de la meta, sin embargo en lo que se refiere al número de afiliaciones lleva 122,053, es decir el 52.17% de objetivo.

Esta organización es la primera en cumplir con el número de asambleas que le establece la ley electoral; y aunque el requisito es afiliar a 250,000, van por 500,000.

Publicidad

Fundación Alternativa

Liderada por el expriista César Augusto, Fundación Alternativa, se encuentra cerca de cumplir con los requisitos que le marca la ley electoral para constituirse en 2020 como fuerza política nacional.

Al presentar su intención para integrar un partido político, el ex priista aseguró que en esa fuerza política no hay cabida para corruptos ni mentirosos, sino solo para quienes se preocupen por el bienestar del país.

Hasta el 1 de octubre, esta asociación política reportaba 83 asambleas distritales celebradas, que representan un 41% de la meta. En cuanto al número de afiliados, lleva 56,739, es decir el 24.5%.

Te puede interesar: #ZonaLibre | Políticos: ¡Se trata de las causas!

México Libre

Aunque se ve lejos de alcanzar el objetivo, México Libre, del expresidente Felipe Calderón y la ex primera dama, Margarita Zavala, también está en el proceso de construcción de su partido político.

Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. es la asociación civil con la que buscan el registro. Hasta el 1 de octubre, reportaban 92 de las 200 asambleas distritales que deben celebrar, es decir, un avance de 46%. En cuanto al número de afiliados, estos sumaban ya 77,401, es decir 33% del objetivo a alcanzar.

Sin embargo, apenas este fin de semana, Margarita Zavala publicó en sus redes sociales que habían logrado un avance del 100 de las 200 las asambleas.

La ley permite el reciclaje

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela, explicó que la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) no prohíbe que organizaciones que hayan perdido el registro con anterioridad puedan iniciar con el proceso para regresar al escenario político.

No hay ningún impedimento en la legislación que te diga: 'a ver, aquellas personas que hayan participado en un partido político que haya perdido su registro a nivel nacional están impedidas para poder participar e iniciar la conformación de un nuevo partido político', no hay ningún partido político”.

En entrevista con Expansión Política, la consejera de INE sostuvo que a la autoridad electoral solo le corresponde verificar que cumplan con los requisitos que establece la ley y que sea en tiempo y forma, entre éstos las asambleas, los afiliados, estatutos y declaración de principios.

Sólo dos o tres alcanzarán el registro

En el proceso de constitución de partidos políticos nacionales 2013-2014, 52 organizaciones iniciaron con el trámite, sin embargo, solo tres lo lograron: Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista. Solo el primero mantiene su registro.

De las 74 asociaciones que están en el proceso para constituirse como partido, se calcula que solo máximo tres consigan figurar en la boleta electoral de 2021.

La consejera Adriana Favela sostiene que la ley electoral establece ciertas garantías para que solo obtengan el registro aquellos que realmente tienen representación.

Y considera que la democracia mexicana sí abre la puerta a más partidos políticos, porque esto refresca y fortalece al mismo sistema político.

“La legislación da la posibilidad de que cada periodo de tiempo puedan constituir nuevos partidos políticos para encauzar las necesidades, reclamos de la sociedad y también para que los vayan representando de acuerdo a su ideología”.

Desde 1991 al 2018, destaca que 22 partidos han perdido su registro como fuerzas políticas nacionales. Entre las razones para perder su registro, la ley establece:

· No participar en un proceso electoral ordinario.
· No obtener en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para Presidente, Senadores o Diputados.
· Se fusionaron con otro partido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad