Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba nos orienta, pero no está detrás de Redes Sociales Progresistas: Peña Neder

Aunque la maestra Elba Esther Gordillo estuvo en la primera asamblea de la organización que busca convertirse en partido político, su dirigente asegura que solo les brinda asesoría.
vie 29 marzo 2019 05:00 AM
Juan Iván Peña Neder
Peña Neder. El exfuncionario es uno de los líderes de esta organización que busca su registro como partido.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Se organizaron a través de grupos de WhatsApp para cuidar las casillas en la elección de 2018 y ayudar al triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entonces los llamó Redes Sociales Progresistas (RSP). Hoy, quienes conforman esa agrupación buscan convertirse en un partido político y aseguran que, de conseguirlo, no recibirán financiamiento público y perseguirán la recuperación de la clase media.

"Nosotros tenemos y buscamos una relación directa con el presidente y nuestro mercado es la clase media. Nosotros queremos dar énfasis a los que no están en estado emergencia, creemos que Morena es un partido cuya lógica es una lógica de extensión social, y nosotros queremos atender los problemas estructurales y, sobre todo, representar a la clase media", dice Juan Iván Peña Neder, coordinador de Organización de RSP y quien fuera coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Aunque la agrupación RSP fue fundada por René Fujiwara y Fernando González —respectivamente, nieto y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, quien estuvo presente en su primera asamblea nacional—, Peña Neder asegura ni ella ni ningún otro grupo de interés están detrás del movimiento.

"La maestra Elba Esther Gordillo es una persona entrañable (...) Tiene el papel de ser un referente político, un activo político, una gente que permanentemente está analizando las cuestiones del país, nos orienta, platicamos con ella, es una mujer muy presente", dice.

No es un partido ni de ella ni del magisterio. Es un partido con maestros y de la sociedad civil".
Juan Iván Peña Neder
Publicidad

Con la mira puesta en obtener 45 diputaciones federales en 2021, la agrupación tuvo el pasado 24 de marzo la primera de 20 asambleas estatales que requiere para aspirar a convertirse en partido.

Sus dirigentes aseguran que, si bien acompañarán al gobierno de López Obrador, se mantendrán al margen de Morena. Asimismo, afirman que uno de sus objetivos es quitarle espacios al PRI y al PAN, partidos que, considera Peña Neder, se encuentran en una debacle ocasionada por su distanciamiento con la ciudadanía.

"Tenemos un modelo programático no ideológico. Nosotros no queremos ni la izquierda ni la derecha, sino las buenas soluciones, y tenemos un programa económico y un programa político que nosotros creemos va a resolver estructuralmente los problemas de México", señala.

Entre los planteamientos que RSP tiene en su agenda están la designación mediante consulta —a organizaciones— de los titulares de las secretarías de Estado, eliminar los senadores de representación por lista y someter a elección la designación de jueces y magistrados, además de contar con un organismo que supervise las actividades del Poder Judicial.

Te recomendamos: Los políticos que buscan crear sus propios partidos

El resurgimiento del magisterio

Cimentada sobre la base magisterial que, a decir de Peña Neder, fue traicionada por el PRI, RSP reconoce el cumplimiento por parte del presidente de echar abajo la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

"Había cosas positivas (en materia educativa) que el propio magisterio había construido, y esas cosas positivas pues nosotros quisiéramos que se preservaran, o sea, una evaluación inteligente y no punitiva, mecanismos eficaces de sostenimiento y operación de plazas y, sobre todo, y garantías laborales", dice Peña Neder.

Respecto de las posiciones que han tenido organizaciones de la sociedad civil para que se mantenga parte de lo implementado en el sexenio pasado, Peña Neder considera que un aspecto que no se toma en cuenta son las condiciones de abandono en las que se encuentran algunas escuelas y la necesidad de que sean los estudiantes de las escuelas normales quienes estén al frente de los salones.

"Hay muchos temas que están en el imaginario impulsados por el gobierno de Peña y por la derecha, que satanizaron al magisterio, que creo que hay que eliminar esa parte, y reconocer la responsabilidad y la necesidad de que la educación en México sea una educación de calidad", señala el líder, a la espera de que RSP pueda obtener el registro en 2020 y competir por primera vez en las elecciones federales intermedias del año siguiente.

Te puede interesar: México llega al momento clave para la nueva reforma educativa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad