Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dispuestas Polevnsky y Luján a renunciar a cargos para competir por dirigencia

Tras el Consejo Nacional de Morena de este domingo, ambas aceptaron dejar cargos; en contraste, el diputado Mario Delgado ha dicho que compite, pero no renuncia.
lun 30 septiembre 2019 11:30 AM
elección morena
Yeidckol Polevnsky anunció que este lunes iniciarán encuentros para un acuerdo político entre el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y la Secretaría de Organización.

Tras llevarse a cabo el Consejo Nacional de Morena, el partido aún continúa sin un acuerdo claro sobre el método por el cual elegirán a su próximo dirigente nacional.

Lo único claro hasta el momento es que primero se realizaran asambleas distritales y después en una mesa política se definirá el método de elección antes del Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre.

Publicidad

Luego de la reunión informativa del Consejo Nacional de Morena que se llevó a cabo este domingo y duró casi 8 horas, Bertha Luján, presidenta del Consejo, y Yeidckol Polevnsky, dirigente del partido, pactaron realizar una serie de mesas de negociación para definir cuál será el método para la renovación de la dirigencia nacional del partido; del mismo modo, ambas aceptaron que cumplirán con el requisito de dejar sus cargos para antes de los días 20 y 27 de octubre, o en esa fecha, y sí estár en condiciones de participar en la contienda interna tal como lo ha fijado la Comisión de Honestidad del partido.

Bertha_Lujan_Morena-2.jpg
Bertha Luján asistió a la sesión del consejo de Morena.

Te puede interesar Morena cambiará estatutos para elegir a su líder con encuesta

En la reunión informativa, Leonel Godoy, secretario de Organización, recordó que los interesados en dirigir al partido deberán pedir licencia a sus actuales cargos antes de que participen en las asambleas.

Es por ello que, tanto Yeidckol Polevnsky como Bertha Luján informaron que dejarán sus cargos a más tardar el 20 y 27 de octubre próximo.

La disposición de ambas contrasta con la postura que ha sostenido el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien apenas el 24 de septiembre defendió mantenerse en sy puesto. El legislador aseguró en esa fecha que el impedimento partidista es para ocupar dos puestos, uno público y otro como dirigente.

Lee más: Mario Delgado refuta lineamiento de Morena; asegura que no tiene que dejar cargo

Publicidad

Este lunes, Yeidckol Polevnsky en entrevista por ADN40 dijo que el consejo de este domingo fue realmente un consejo informativo en el que se dio a conocer como se ha ido avanzado en la elección interna del partido.

"Se está tratando de revisar lo que entregaron porque se entregó dentro del sistema un conjunto de nombres que son cerca de 3 millones 100, pero en físico solo se entregaron dos cajas de 300,000 registros unos en original y otros en copia, lo que hace imposible hacer una auditoria", dijo.

Respecto al método para elegir al próximo dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky aseguró que si no hay un acuerdo de unidad para sacar al candidato a la dirigencia nacional de Morena, "entonces hacemos una encuesta como se hace en los puestos de elección popular... lo único que tendríamos que hacer es una modificación pequeña que tendría que ser así para la elección de presidentes nacional y estatales".

Publicidad

En tanto, Bertha Elena Luján, en entrevista por ADN40 dijo que durante el Consejo Nacional se confirmó por parte de los encargados de la Comisión de Honestidad y Justicia Héctor, Díaz Polanco y Pedro Miguel Arce, que se tiene ya un acuerdo sobre el padrón histórico de Morena que se publicará el próximo 2 de octubre.

"Finalmente, estuvimos de acuerdo en la menara en como se va a realizar el proceso de elección, hay un acuerdo explicito en que el estatuo va por delante y que el estatuto marca claramente la manera en como se eligen a nuestros dirigentes tanto en lo estatal y en lo nacional y esto tiene que ver con los congresos y el respeto al voto de la militancia", aseguró.

Recomendamos: Encuesta no definirá nuevo líder de Morena; Yeidckol puede aspirar a reelegirse

"Hay toda una ruta a partir de la cual nosotros elegimos 10 delegados en cada distrito electoral en asamblea distritales, ya tenemos el acuerdo de que todas las instancias de Morena, incluyendo el Consejo va a participar en la organización de las asambleas".

Luján descartó que una una encuesta pueda ser el método para elegir al próximo dirigente de Morena.

"De acuerdo con lo que ayer se platicó quedó muy claro por parte de la Comisión Nacional de Honestidad que finalmente son los congresos estatales y nacional, el que va a definir con su voto la dirigencia de Morena no hay ningún otro método que lo sustituya. Tendríamos que cambiar el estatuto, y no nos dan los tiempos para el cambio ", recalcó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad