Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Delgado refuta lineamiento de Morena; asegura que no tiene que dejar cargo

El legislador asegura que el impedimento partidista es para ocupar dos puestos, uno público y otro como dirigente, sin embargo, los lineamientos publicados sí piden dejar cargos para competir.
mar 24 septiembre 2019 03:31 PM

El coordinador de los diputados del Morena, Mario Delgado, aseguró que no tendrá que pedir su renuncia o su separación del cargo mientras continúa el proceso interno y sólo tendrá que realizarlo en caso de ser elegido como nuevo presidente del partido. Explicó lo anterior luego de que este lunes 23 la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena publicó el Lineamiento sobre la instrumentación de la Base Quinta de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de MORENA.

“No tengo por qué pedir renuncia o licencia a mi cargo de diputado porque el estatuto de Morena no prevé que se tenga que renunciar. No puedes ocupar dos cargos (especifica el estatuto); es decir, no puedes ser diputado o senador o funcionario de gobierno y ser parte de la dirigencia. En el caso que saliera electo, ahí sí tendría que pedir licencia, pero eso no va a ocurrir hasta noviembre”, señaló.

Publicidad

Sin embargo, el lineamiento sí menciona que los participantes de un proceso deben renunciar a sus cargos públicos o de partido:

“Los Protagonistas del Cambio Verdadero que ostenten un cargo en cualquier órgano de la estructura organizativa de Morena contemplado en los incisos B y D del Artículo 14 Bis del Estatuto, así como aquellos militantes que desempeñen un cargo de elección popular o sean ministros, magistrados o jueces federales o locales, servidores públicos de la administración de los tres órdenes de gobierno federal, estatal o municipal y Servidores de la Nación en todos sus niveles, no podrán participar en el proceso interno para ser electos en cargos ejecutivos”, se lee en el documento.

Recomendamos: Morena cambiará estatutos para elegir a su líder con encuesta: Yeidckol

El aspirante a la dirigencia de Morena sugirió que se realicen las encuestas para elegir al representante sin modificar los estatutos, y pidió que esto se logre a través de un “pacto político”.

“Se tiene que llegar a un acuerdo político y deben ser por lo menos tres (encuestas) como él sugirió (el presidente López Obrador) para que se puedan comparar y se tengan garantías, que se pacte la metodología, las preguntas y quien resulte ganador se presentaría como candidato único para que tenga su procesamiento estatutario”, explicó.

Publicidad

Agregó que Morena está en una discusión interesante, en la que debe escuchar al presidente de la República, pero decidir al interior de partido.

“Él sugirió que se utilice la encuesta para resolver el asunto de la dirigencia. Si Morena deja de escuchar al presidente, yo creo que nos vamos a equivocar. Nadie conoce más a Morena que el presidente de la República y por algo hace esa recomendación. Eso va a ayudar a que las asambleas distritales transcurran sin jaloneos, sin pleitos. Ayudaría a ahorrarnos muchos problemas. El tema es que se haga un acuerdo político. Que se pacten las condiciones de las encuestas”, refirió.

Te puede interesar: Mario Delgado aventaja en sucesión en Morena, según encuesta

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad