Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta no definirá nuevo líder de Morena; Yeidckol puede aspirar a reelegirse

La Comisión Nacional de Honestidad y de Justicia de Morena dio a conocer sus resoluciones de cara al proceso de renovación de la dirigencia del partido.
mié 18 septiembre 2019 09:56 PM
Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky
El diputado Mario Delgado y la actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, son dos de los principales aspirantes a dirigir el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Nacional de Honestidad y de Justicia de Morena descartó la encuesta como método para la elección del nuevo líder del partido y avaló la intención Yeidckol Polevnsky de aspirar a la reelección del cargo.

El órgano partidista argumentó que “no es posible elegir a los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales y del Comité Ejecutivo Nacional mediante el método de encuesta, dado que dicho supuesto no se encuentra contemplado en la norma estatutaria”.

Publicidad

En la reunión del mes pasado con legisladores del partido que fundó, Andrés Manuel López Obrador sugirió el uso de una encuesta para elegir a su nuevo líder nacional para evitar desgastes internos, lo que fue respaldado por algunos de los aspirantes a suceder a Yeidckol Polevnsky y por la propia lideresa morenista.

Al siguiente día, el presidente argumentó que Morena avala en sus estatutos esa figura.

“No debería de meterme en esto, pero lo está preguntando, y no es ningún delito, dije que en los estatutos de Morena, creo que es el único partido que tiene en sus estatutos la figura de la elaboración de encuestas para la elección de candidatos y de dirigentes”, señaló.

Pero este día, la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia puntualizó que ese ejercicio “aplica única y exclusivamente para la elección de candidatos a ser postulados por este partido político en procesos electorales constitucionales".

Recomendamos: Mario Delgado aventaja en sucesión en Morena, según encuesta

Publicidad

Polevnsky anunció en semanas pasadas que sería una encuesta la que definiría al nuevo líder partidista, no solo el nacional sino de sus 32 comités estatales. Incluso adelantó que el levantamiento de las opiniones sería realizado por una sola encuestadora.

Este miércoles, una encuesta de El Financiero coloca a Mario Delgado como el aspirante con mayores posibilidades de quedar al frente del partido oficial, seguido de Polevnksy.

Publicidad

Yeidckol sí puede aspirar a reelegirse

El órgano partidista también dio a conocer su resolución sobre la reelección en los cargos de dirección ejecutiva del partido (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional), donde resaltó que una reforma a los estatutos permite a quienes estén en esos cargos postularse otras dos veces seguidas para el mismo.

“Se tiene que la figura de la reelección para los integrantes de órganos de ejecución (comités municipales, coordinadores distritales, comités ejecutivos estatales, comité ejecutivo nacional) se encuentra sujeta a un máximo de tres periodos (una primera elección y dos postulaciones sucesivas) de manera consecutiva, lo que significa que podrán reelegirse hasta por nueve años”, señala la resolución.

Te puede interesar: Morena acepta "sugerencia" de AMLO: encuesta definirá a su nuevo líder

Y agrega que el criterio es aplicable para quienes “deseen participar en el próximo proceso interno de renovación de órganos de Morena”.

López Obrador se ha declarado como un opositor a la reelección y en varias ocasiones se ha acusado a Morena de prácticas antidemocráticas por pretender alargar sus periodos como ocurrió a inicios de este mes en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con Porfirio Muñoz Ledo o el conflicto vigente por la reforma que amplió el mandato al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla.

AMLO responde al conflicto en Morena | #EnSegundos

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad