Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SME vs. SME: disidentes exigen la salida de Martín Esparza de la dirigencia

El conflicto interno que desde hace meses se vive en el Sindicato Mexicano de Electricistas estalló esta tarde en una confrontación en la sede ubicada en avenida Insurgentes de la Ciudad de México.
vie 27 septiembre 2019 04:13 PM
sme
Desde temprana hora, disidentes del SME se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir la salida de Martín Esparza, y mostrar su apoyo a Jorge Sánchez García.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), opositores a la dirigencia de Martín Esparza Flores, atacaron este viernes con cohetones y piedras el edificio sindical ubicado en avenida Insurgentes de la Ciudad de México.

Los destrozos iniciaron alrededor de las 14:30 horas. De acuerdo con la prensa nacional, la intención de los disidentes era tomar la sede del SME.

Publicidad

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana local (SSPC) arribaron al lugar, donde formaron una franja en el camellón de Insurgentes para impedir que escale la confrontación entre los sindicalistas que están dentro del edificio y los que se encuentran en la calles.

Desde el edificio, en la colonia Tabacalera, sindicalistas gritaron consignas en apoyo a la dirigencia de Esparza y ondean la bandera rojiblanca del SME.

Recomendamos: Aún no hay orden de captura contra Deschamps; le retiran protección

Por este hecho, la circulación sobre Insurgentes Norte, en ambos sentidos y a la altura de San Cosme, se mantiene cerrada.

El grupo de electricistas que llegó a lanzar piedras y petardos venía de manifestarse del Zócalo capitalino y de entregar una carta para el presidente Andrés Manuel López Obrador con más de 32,000 firmas que supuestamente apoyan la expulsión de Esparza del sindicato "por traición".

Publicidad

Los disidentes acusan a Esparza Flores de no haber hecho nada en beneficio del SME en los 10 años que lleva en la dirigencia.

Además, señalan que han encontrado irregularidades durante su gestión, entre ellas que Martín Esparza ha dispuesto “ilegalmente” de bienes del sindicato para su empresa privada.

De acuerdo con las acusaciones, el líder de los electricistas firmó un convenio con el gobierno de Enrique Peña Nieto para el Estado se quede con todos los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro, cuando la promesa era que quedaran en manos de los trabajadores del sindicato.

Publicidad

El pasado 17 de septiembre, en una asamblea, los disidentes desconocieron a Martín Esparza como su dirigente, y como secretario general interino eligieron a Jorge Sánchez García. Sin embargo, el edificio del SME sigue siendo ocupado por la gente de quien ha estado al frente del sindicato desde 2009.

La protesta también ocurre en el marco de los 59 años de la llamada "mexicanización de la electricidad" y a unas semanas de que se cumplan 10 años de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, decretada por el expresidente Felipe Calderón.

Te puede interesar: Los puntos clave (y concesiones a la CNTE) de la reforma educativa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad