¿Quién es José Eduardo?
José Eduardo era un joven de 19 años que decidió estudiar en la Escuela Normal Isidro Burgos alentado por los hermanos de su abuelo paterno, quienes habían egresado de esa institución.
Aunque su sueño no era dar clases sino seguir estudiando, cuando regresaba a casa se encargaba de compartir sus conocimientos con sus hermanos menores.
Su madre cuenta que decidió registrarse en esa institución porque le quedaba a 10 minutos de su casa, caminando, y así podía seguir sus estudios sin tener que gastar hasta 50 pesos al día para llegar a la Universidad Autónoma de Chilpancingo, recursos que no tenía.
Cuenta María de Jesús que José Eduardo fue muy cooperativo desde pequeño. Cada que podía, ayudaba a su padre en el oficio de albañilería. Su sueño era ganar más de 200 pesos al día para ayudar a la economía de su hogar y, de ser posible, lograr que su mamá dejara de trabajar en la venta de elotes asados o gelatinas.
Siempre fue un joven muy reservado, que lo que quería era seguirse preparando”.
En su adolescencia, José Eduardo tuvo que enfrentar la noticia del cáncer de su mamá. A uno de sus compañeros de la Escuela Normal, le llegó a confiar que lo invadía un gran temor: perder a su mamá. Pero los sucesos del 26 de septiembre cambiaron las ccircunstancias: su madre fue la que tuvo que vivir la pérdida de José Eduardo.
El Centro Pro Derechos Humanos, que ha acompañado a las familias de los jóvenes, relata en palabras de Karina Nalda, que en la cartera de José Eduardo se encontró una carta de amor que aún no ha sido entregada.
“No sé, cumples 18 y yo tengo 19, pero imagínate, tu cumpleaños, recuerda que sólo cumples 18 una vez en la vida y la oportunidad perfecta es una”.