Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Me dan ganas de llorar y mucha rabia": la reacción de jóvenes al caso Iguala

Un video elaborado por CulturaUNAM muestra la reacción de jóvenes, que eran menores en 2014, ante las imágenes y los testimonios sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
mié 25 septiembre 2019 04:10 PM
reacciones ayotzinapa.jpg
En el video, se observa a diferentes universitarios ver imágenes del caso y reaccionar ante ellas.

El 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa eran atacados por policías en Iguala ligados al crimen organizado, la actual generación de universitarios de México tenía entre 13 y 14 años de edad.

Hoy, a un lustro de distancia, esos jóvenes muestran preocupación, tristeza e indignación al escuchar los testimonios de las familias de los 43 estudiantes que desde entonces son buscados bajo la exigencia "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

Publicidad

En el quinto aniversario del caso Ayotzinapa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostró a sus alumnos de menor edad algunas escenas de documentales sobre este crimen, en el que los normalistas fueron víctimas de desaparición forzada.

Recomendamos: La Normal de Ayotzinapa aún lucha por sobreponerse a la tragedia

Para el video Ayotzinapa no ha dejado de doler, el área de CulturaUNAM recopiló las reacciones de aquellos que hace cinco años probablemente cursaban la secundaria, y ahora escucharon con atención y vieron algunas de las escenas más crueles del caso, como el cuerpo torturado del normalista Julio César Mondragón.

Mientras las imágenes eran mostradas, los jóvenes respiraron profundo y, en repetidas ocasiones, se llevaron la mano a la boca o a la cabeza; luego, al escuchar a las mamás de las víctimas, algunos incluso lloraron.

Publicidad

Para el video, los entrevistados contaron que se enteraron de lo ocurrido en Iguala por sus profesores de entonces, por lo que escucharon en las noticias o en espacios públicos.

Lo que más recordaron de esa fecha, según dijeron, es que hubo un atentado contra estudiantes, que policías municipales los detuvieron, que a algunos los mataron y a otros los desaparecieron, y que se le responsabilizaba al entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Conoce más: Padres de normalistas de Ayotzinapa, a favor de nuevas líneas de investigación

Los universitarios expresaron cómo se sintieron después de ver el video y qué tan seguros se sienten en México.

Algunas de sus reacciones fueron: "(Los papás) no van a descansar nunca hasta encontrarlos", "En cualquier momento una butaca en la escuela puede estar vacía", "Me dan ganas de llorar y mucha rabia", "No cualquiera se atreve a pisar una selva y desenterrar huesos (de desaparecidos)" y "Da miedo pensar que algún día tú vas a ser el que estará en una fosa".

"Nunca pensé que no nos fueran a regresar a nuestros hijos", madre normalista

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad