Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR "repondrá totalmente" la investigación sobre Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob aclaró que no se trata de un borrón y cuenta nueva, sino de reponer a investigación de Ayotzinapa.
mié 18 septiembre 2019 02:34 PM
Caso Ayotzinapa
Los padres de los normalistas y sus abogados se han reunido en los últimos días con funcionarios federales a unos días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los estudiantes.

A una semana de que se cumplan cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el encargado de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, Alejandro Encinas, informó que se rediseñará y replanteará totalmente la investigación del caso de desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, salvo lo que se refiere a las líneas de investigación.

“Hay avances en las líneas de investigación que no se desarrollaron en la llamada verdad histórica; al mismo tiempo que habrá que reponer toda la investigación porque lo que ha acreditado todo este proceso jurídico en las últimas semanas no es solamente la debilidad con la que se integró la averiguación previa, sino las omisiones, o alteraciones que hay dentro la propia investigación”, explicó.

Publicidad

El también exjefe de Gobierno capitalino sostuvo que el reiniciar la investigación no significa un borrón y cuenta nueva, porque no se puede ignorar que hay responsabilidades de servidores públicos al no cumplir con una debida integración de la averiguación.

“Tendremos que revisar muchas de las pruebas que fueron desestimadas por los jueces, que desde nuestro punto de vista tienen fundamento para soportar las denuncias que se pueden presentar contra los responsables”.

Encinas detalló que buscan corregir la manera en que se realizó la investigación sobre todo porque parte de las pruebas son tan endebles que varios de los acusados han dejado la prisión. En ese sentido, agregó que hay testimonios encontrados y que ninguno conduce al basurero de Cocula, como lo señala la llamada verdad histórica.

Agregó que en esta nueva etapa de la investigación están aceptando ayuda internacional, para lo cual ya colabora la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, así como antropólogos argentinos.

Publicidad

Al respecto, este miércoles, el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, explicó que las investigaciones del caso arrancarán "casi desde cero" y con el compromiso de hacer una averiguación independiente, clara y objetiva.

Nosotros vamos a empezar de nuevo, una nueva investigación… Vamos a empezar desde una base sólida, limpia, en donde quitemos todas estas irregularidades y delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas… México necesita que esta investigación se aclare, se limpie, se subsane, se sanee todo lo malo que se ha hecho”, explicó.

Publicidad

El miércoles, padres de los normalistas se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas y con el fiscal de la Unidad Especial durante casi dos horas, de las que surgieron tres compromisos:
Reconstruir casi de inicio todas las investigaciones e iniciar averiguaciones por las irregularidades que se cometieron.Que el titular del Ejecutivo Federal mantendrá una comunicación directa con el fiscal especializado en el caso. Que en diciembre se reunirán para hacer un balance.

El funcionario de la FGR explicó que una exigencia de los padres es que no se pongan en libertad a más personas implicadas en los procesos y que el compromiso fue asumido por la institución.

Respecto a la crítica de los padres sobre que la FGR no ha mostrado compromiso para que las investigaciones puedan avanzar, Gómez Trejo dijo que él lleva solo tres meses en el cargo y en este tiempo ha trabajado en tres ejes: en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre, responsabilidades a violaciones a derechos humanos, y las irregularidades cometidas en la investigación.

El abogado de los padres de los normalistas Vidulfo Rosales explicó que el mismo Alejandro Gertz Manero reconoció deficiencias en la investigación que recibió.

“(Gertz Manero) dijo en palabras muy claras ‘la investigación está muy mal, hay que volver a reconstruirla desde el principio, yo no veo por donde pueda avanzar con lo que tenemos’”, compartió el también activista.

Rosales criticó “que se tiene una investigación sucia, desaseada, irregular, basada en la tortura, en la que casi no has logrado nada”.

Al ser cuestionado sobre en qué punto volverá a iniciar la investigación, Vidulfo Rosales explicó que se retomarán algunas líneas de investigación y aportaciones que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.

Recomendamos: AMLO llama a la cooperación para cerrar la 'herida' por el caso Ayotzinapa

Comentó que si bien habrá una reunión más con el presidente en noviembre próximo, será hasta diciembre cuando se vuelvan a reunir con el fiscal de la República, con quien se realizará una evaluación de los avances en la investigación.

“En diciembre debe haber ya responsables por las irregularidades de la investigación, deben avanzar las líneas de investigación, deben fortalecerse los indicios que hoy se tienen de dónde están los estudiantes, deben estar más sólidos”, apuntó.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: Encinas revela que la FGR va por Murillo y Zerón

Vidulfo Rosales destacó que lo lamentable es que a cinco años de la desaparición es que aún no hay responsables, que hay impunidad y que no se ha podido alcanzar la verdad, además de que hubo tortura e irregularidades.

“Prácticamente estamos en el inicio, tenemos que reconocerlo, tristemente para los padres de familia, en ese punto estamos”, lamentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad